jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº1198

Los medios en vísperas del golpe a Hipólito Yrigoyen (Por Felipe Pigna)

Los medios en vísperas del golpe a Hipólito Yrigoyen (Por Felipe Pigna)

09/02 | El 6 de septiembre de 1930, el presidente radical Hipólito Yrigoyen fue derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando una etapa conocida como “década infame”, en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período. En la última etapa de su gobierno, Yrigoyen se vio obligado a afrontar la crisis internacional disparada con la caída del Mercado de Valores de Nueva York, en 1929, y una furiosa campaña de la oposición interna. Yrigoyen era acusado de estar enfermo al punto de haber perdido contacto con la realidad y de haberse rodeado de ineptos. La prensa escrita fue uno de los pilares de esta campaña contra el gobierno constitucional de Yrigoyen.

Lo que nos costó llegar a la democracia (Por Felipe Pigna)

Lo que nos costó llegar a la democracia (Por Felipe Pigna)

25/01 | El pueblo recién pudo votar tras la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 y pudo llevar a la Casa Rosada a su caudillo Hipólito Yrigoyen. La Ley por la que había luchado siguió vigente y amplió decididamente la participación política de los nuevos sectores sociales y, según los deseos de la oligarquía más lúcida encarnada por Sáenz Peña, integró al radicalismo y al socialismo, bajando parcialmente la conflictividad política pero no la social, que seguirá expresándose a tono con la injusticia reinante a través de los gremios y de sus armas de lucha habituales: la huelga y la protesta social.

Las relaciones entre Inglaterra y Argentina (Por Felipe Pigna)

Las relaciones entre Inglaterra y Argentina (Por Felipe Pigna)

29/12 | «Soy tal vez el primer ex presidente de la América del Sur que haya sido objeto en Londres de una demostración semejante por su número tan escogido de caballeros. He abrigado siempre una gran simpatía hacia Inglaterra. La República Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos se deben en gran parte al capital inglés.»

Se resquebraja el pacto de impunidad (Por Gabriel Ramonet)

Melella, Sahade y el poder real

Se resquebraja el pacto de impunidad (Por Gabriel Ramonet)

17/11 | El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tiene que sobrevivir. Llegó al poder acorralado por una causa penal donde lo acusan del presunto “abuso sexual coactivo” de tres obreros de la construcción, cuando era intendente de Río Grande. El juez de Río Grande Raúl Sahade tiene que sobrevivir. Le tocó investigar la causa por el presunto abuso. Pero lo investigan a él por vender fallos y arreglar causas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias