lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1097

Raimbault se presentó al concurso para el Superior Tribunal de Justicia pero cuestionó las reglas  (Por Gabriel Ramonet)

El polémico proceso de selección de jueces

Raimbault se presentó al concurso para el Superior Tribunal de Justicia pero cuestionó las reglas  (Por Gabriel Ramonet)

08/11 | El abogado llenó los formularios de inscripción para el certamen que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, exigió la conformación de un jurado académico que evalúe los exámenes de conocimientos técnicos, y que sean puntuados los antecedentes y la entrevista personales, entre otros aspectos. También cuestionó que lo obliguen a suscribir un sometimiento a las reglas del concurso.

El golpe de los Estados Unidos contra Salvador Allende (Por Felipe Pigna)

El golpe de los Estados Unidos contra Salvador Allende (Por Felipe Pigna)

05/11 | El atentado, que además tenía el objetivo de culpar a la izquierda chilena y lanzar una campaña mediática sobre los peligros que implicaba un gobierno “comunista” en Chile, no impidió la asunción de Allende y la puesta en práctica del programa de gobierno de la Unidad Popular, la coalición que había llevado a La Moneda al líder socialista, quien dijo al asumir la presidencia aquel 4 de noviembre de 1970: “ Miles y miles de hombres sembraron su dolor y su esperanza en esta hora que al pueblo le pertenece. Esto que hoy germina es una larga jornada.

Octubre de 1917 – La revolución socialista  (Por Felipe Pigna)

Historia

Octubre de 1917 – La revolución socialista (Por Felipe Pigna)

26/10 | El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa. Basándose en las teorías de Karl Marx, Vladimir Lenin encabezó en esta fecha la primera revolución comunista del siglo XX, instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de tierras y las repartió entre los campesinos. Las empresas pasaron a ser propiedad del Estado, bajo el control de los mismos trabajadores. La Revolución de Octubre -el acontecimiento político, económico y social más importante del siglo XX- tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917 de nuestro calendario. Sucede que al momento de la revuelta, Rusia aún se regía por el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, se regían por el calendario gregoriano. Para recordar este episodio, hemos seleccionado un artículo que consigna cómo fueron informados los argentinos sobre los sucesos que se desarrollaban en Rusia.

Las apariencias engañan (Por Guillermo Worman)

In-Justicia

Las apariencias engañan (Por Guillermo Worman)

21/10 | Mientras Tierra del Fuego atraviesa una dura crisis sanitaria y la situación económica y laboral de la población entra en una zona de profunda incertidumbre, todo se encamina para ampliar el Superior Tribunal de Justicia como la prioridad única de la dirigencia. El acuerdo Löffler-Melella todo lo puede, pese a los costos políticos que implicará tener a un hermano en el Superior Tribunal de Justicia, mientras que el otro seguirá siendo el vicepresidente de la Legislatura. Igualmente dirán que se garantiza la independencia de poderes (en apariencia).

El 17 de octubre de 1945 (Por Felipe Pigna)

El 17 de octubre de 1945 (Por Felipe Pigna)

18/10 | Nada de este movimiento fue organizado ni preparado. El coronel pidió a sus amigos, los trabajadores, que no hicieran nada y se limitaran a cumplir el lema de acción obrera: “De casa al trabajo y del trabajo a casa”; “venceremos no con la violencia, sino con la inteligencia y la organización”; “estemos siempre unidos y venceremos”. Ello se cumplió hasta que la clase trabajadora vio a su líder preso; después, espontáneamente, la masa se agitó y se puso en marcha; nada la detendría, pues avanzaba con “la Verdad” y “la Justicia”, y ya lo había dicho el líder: “Montados en la verdad no necesitamos espuelas”.

La Sala de Máquinas del poder fueguino  (Por Guillermo Worman)

Lo que se viene

La Sala de Máquinas del poder fueguino (Por Guillermo Worman)

10/10 | La ¨Sala de Máquinas¨ es la síntesis del funcionamiento del ejercicio del poder institucional. Es un concepto ideado por el jurista Roberto Gargarella luego de analizar decenas de modelos constitucionales en Latinoamérica. Es la expresión pura del poder concentrado que se encierra para seguir reproduciendo su funcionamiento. Puertas afuera, es posible hablar de nuevas expresiones y de ampliación de derechos. Aunque nunca entran dentro de la ¨Sala de máquinas¨.

El nombre del tiempo (Por Fabio Seleme)

El nombre del tiempo (Por Fabio Seleme)

08/10 | Según se sabe, los aoniken hablaban de la “morada de la antigua gente” al referirse a esta zona por dos motivos. Por un lado, ésta es una de las regiones más antiguamente pobladas de la Patagonia, condición de la que da cuenta la famosa “Cueva de las Manos”, cuyas pinturas datadas algunas en más de 9000 años de antigüedad, son atribuidas a grupos humanos prototehuelches. Por otra parte, la leyenda cuenta que los ancianos aoniken iban en la vejez a esperar la muerte en aquel lugar, por las características de peculiar y extraordinaria benignidad que le reconocían.

Villegas, el capataz legislativo (Por Guillermo Worman)

Hacer la Corte Fueguina

Villegas, el capataz legislativo (Por Guillermo Worman)

26/09 | Un día antes de la nueva cuarentena la Legislatura amplió el número de jueces de la Corte provincial. Lo hizo sin ningún tipo de deliberación social ni público presente. El proyecto de colonización de la Corte operado por el Legislador Pablo Villegas logró sanción legislativa en forma unánime. Ni la crisis sanitaria y social que arrasa en la provincia, ni los argumentos de perspectiva de género conmovieron a la Cámara. La Ley no genera ningún tipo de solución a una sociedad atravesada por una crisis sin precedentes y con un récord de desempleo del 22%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias