martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº1469

La fiesta patria, el garrote y sin distanciamiento social (Por Alejandro Rojo Vivot)

La fiesta patria, el garrote y sin distanciamiento social (Por Alejandro Rojo Vivot)

13/07 | Con frecuencia son violentas las ceremonias y actos presidenciales, velorios oficiales, debates parlamentarios, etcétera, en un país donde ya no es noticia que parte de la población emplea sus recursos económicos, logrados por méritos propios, para irse de vacaciones sino si pueden volver a sus casas, trabajos, escuelas si no están cerradas por decisión de unos pocos ninguneado a muchos: los afectados que no son consultados.

Independencia, dependencia y guerra civil (Por Felipe Pigna)

Independencia, dependencia y guerra civil (Por Felipe Pigna)

08/07 | Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

Mamá me enseñó a leer (Por Olaf Jovanovich)

Mamá me enseñó a leer (Por Olaf Jovanovich)

28/06 | Un día de otoño, en Río Grande, me pidió que la llevara desde el consultorio hasta casa. Cruzamos la mitad del pueblo y llegando a casa -que tenía un par de manzanas vacías enfrente- me dijo: ¡Pará, pará! Bajó de la camioneta, pucho en mano, miró hacia el lugar donde el cielo formaba una especie de marea de fuego, esos atardeceres que suceden a veces en el sur. Dio una pitada al cigarrillo, despacio, soltó el humo como si pesara. Levantó las manos y formó con los dedos índice y pulgar un cuadrado, cerró un ojo, como un franco tirador al borde de la sentencia última.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias