martes 27 de julio de 2021 - Edición Nº1343

Independencia, dependencia y guerra civil (Por Felipe Pigna)

Independencia, dependencia y guerra civil (Por Felipe Pigna)

08/07 | Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

Mamá me enseñó a leer (Por Olaf Jovanovich)

Mamá me enseñó a leer (Por Olaf Jovanovich)

28/06 | Un día de otoño, en Río Grande, me pidió que la llevara desde el consultorio hasta casa. Cruzamos la mitad del pueblo y llegando a casa -que tenía un par de manzanas vacías enfrente- me dijo: ¡Pará, pará! Bajó de la camioneta, pucho en mano, miró hacia el lugar donde el cielo formaba una especie de marea de fuego, esos atardeceres que suceden a veces en el sur. Dio una pitada al cigarrillo, despacio, soltó el humo como si pesara. Levantó las manos y formó con los dedos índice y pulgar un cuadrado, cerró un ojo, como un franco tirador al borde de la sentencia última.

Mártires de Chicago – Spies, ante el tribunal que le condenó a muerte (El Historiador, de Felipe Pigna)

Mártires de Chicago – Spies, ante el tribunal que le condenó a muerte (El Historiador, de Felipe Pigna)

05/05 | En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron por lograr una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.Algunos países, como Estados Unidos, sin embargo, festejan el Día del Trabajo (no de los trabajadores), pero lo hacen en septiembre.

Ética, excepción y las putas de San Julián (Por Fabio Seleme)

Ética, excepción y las putas de San Julián (Por Fabio Seleme)

22/02 | El 17 de febrero de 1922, cinco prostitutas conocidas como “las putas de San Julián” terminaron en el calabozo de la comisaría del pueblo por negarse a acostarse con los soldados del Ejército Argentino que habían realizado las masacres obreras en Santa Cruz. Se trata de un “hecho único y solitario” en medio de la historia de la matanza de obreros más sangrienta de nuestra historia, dice Osvaldo Bayer en los “Vengadores de la Patagonia Trágica”, donde se narran los acontecimientos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias