martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2344
Dar la palabra » Política » 7 feb 2022

¿Quién genera las noticias falsas en Tierra del Fuego? Parte I (Por Guillermo Worman)

Facebook y estos grupos de propaganda se benefician con estas campañas lucrativas de mensajes del odio. La periodista británica Carole Calwalldr, que contribuyó a difundir el escándalo de Cambridge Analítica , publicó sobre Facebook “la velocidad y la escala del daño que Facebook está haciendo a las democracias en todo el mundo es realmente aterradora”.


Por:
Guillermo Worman

¨Chelo Beliz¨ es una de las tantas cuentas troll de Facebook para propagar mentiras y mensajes de odio. Quienes están detrás de este tipo de operaciones las usan para publicar noticias falsas y montar grandes campañas de desprestigio. El fin es sembrar conflictos a través de los comentarios engañosos y compartir verdaderas falsedades sin mostrar ningún tipo de prueba o testimonio.

El mecanismo donde interviene el tipo de la cuentas falsas como ¨Chelo Beliz¨ es parte de un complejo sistema de manipulación.

De ninguna manera se trata de una acción individual, sino que forma parte de un aparato que responde a determinados sectores políticos y económicos, y particularmente en Tierra del Fuego a una facción del Poder Judicial.

En el caso del Troll ¨Chelo Beliz¨ difundió mentiras focalizadas en intentar dañar la imagen del abogado Manuel Raimbault, el dirigente sindical Luis Bechis, el periodista Gabriel Ramonet, a mi persona, entre otros.

¿Qué proceso en común se dio con la intervención de los cuatro? Manuel Raimbault se presentó como candidato para ocupar una de las vocalías del Superior Tribunal de Justicia. Impugnó el proceso.

Junto con Gabriel Ramonet y Luis Bechis, planteamos la inconveniencia de ampliar la Corte en el momento más álgido de la cuarentena.

El concurso donde se iban a elegir a dos nuevos jueces y se iba a priorizar la paridad de género termino con el resultado que todos conocernos: designaron al actual Juez Ernesto ¨Nene¨ Löffler.

Desde entonces, los cuatro que planteamos distintas objeciones al proceso de selección donde eligieron a Löffler recibimos ataques con noticias falsas desde sitios anónimos y promovidos por cuentas trolls.

 

 

Noticias Falsas contra Raimbault por el tope salarial

En el caso particular de Manuel Raimbault cuando ejerció la presidencia de la Legislatura, que fue condenado judicialmente por cumplir el tope salarial constitucional y ahora se debate en el Superior Tribunal de Justicia, también sufrió una campaña de Fakenews desde el portal PolosurTdf, del grupo Pérez Bustos .

perez bustos loffler
Löffler y Pérez Bustos
polosur noticias falsas raimbault
¿Quién genera las noticias falsas en Tierra del Fuego? Parte I (Por Guillermo Worman) 8

El objetivo de las FAKENEWS

El fin es engañar a la población desde el anonimato. Primero se publica contenido falso en cuentas anónimas. Luego, cuentas falsas como “ chelo beliz “ hacen comentarios falsos sobre la publicación engañosa.

Después comparten la publicación en grupos dentro de Facebook que funcionan para la compra venta de artículos nuevos y usados.

El mecanismo es parte de una gran campaña. Generalmente no se identifican a personas responsable de las supuestas noticias y la página donde se publica es anónima. Y Facebook permite y favorece este accionar, a pesar de los reclamos que se le hacen a la red creada por Mark Zuckerberg.

Detrás de estas estructuras de manipulación hay financiamiento que se obtiene de lo que se llama “la plata negra de la política”.

Facebook y estos grupos de propaganda se benefician con estas campañas lucrativas de mensajes del odio.

La periodista británica Carole Calwalldr, que contribuyó a difundir el escándalo de Cambridge Analítica , publicó sobre Facebook “la velocidad y la escala del daño que Facebook está haciendo a las democracias en todo el mundo es realmente aterradora”.

En Tierra del Fuego sucede exactamente lo mismo.

Sigue en la Parte II

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN