jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2339
Dar la palabra » Política » 16 dic 2021

ESCARABAJOS (Por Alejandro Rojo Vivot)

¿Qué tienen en común las ciudades de Liverpool y Ushuaia? Por lo menos en las dos sus actividades portuarias le son características e importantes, aunque sean en distintas dimensiones.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“Algunos de los rasgos del sueño son tan extraños al chiste que nos es imposible transportar la parte de la elaboración onírica que a ellos corresponde sobre la elaboración de los chistes”. (1) Sigmund Freud (1856-1939)

 

¿Qué tienen en común las ciudades de Liverpool y Ushuaia? Por lo menos en las dos sus actividades portuarias le son características e importantes, aunque sean en distintas dimensiones.

Además, hace más de medio siglo, la antigua urbe vio nacer y desarrollarse en sus inicios al extraordinario conjunto musical que muchos ushuaienses, en el fin del mundo, todavía rememoran con admiración uniendo a las dos en épocas de grande controversias que los gobernantes son incapaces de zanjar en paz e inteligencia.

Lo antedicho puede ser suficiente para hermanarlas, sobre todo si algunos políticos escucharan más a la gente.

ALGÚN DETALLE

El puerto Albert Dock (1857, remodelado en 1984), a orillas del estuario del río Mersey, próximo al mar de Irlanda, se encuentra destacadamente un submarino amarillo de relativamente reducidas dimensiones, que atrae entusiastamente a los miles de visitantes que llegan a recorrer sus bellas e interesantes calles. Cuando lo conocimos no tenía ninguna indicación del significado por innecesaria.

A unas cuadras está la réplica de The Carven (1957) construida con los ladrillos del edificio original resguardados cuando fue demolido; también nos emocionó conocerla, ya que para eso habíamos especialmente viajado.

 

UNA HISTORIA EN SÍ MISMA QUE VALE LA PENA RECORDAR

Como pocos casos, una grabación musical mantiene, desde su edición, una particular valía, tanto por cada una de sus canciones, como por la gráfica de su cubierta.

Nos referimos a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que The Beatles (“Los escarabajos”) presentaronel 30 de marzo de 1967; época convulsionada y generadora de muchos cambios sociales y políticos. Gobernaba el laborismo.

En la composición de la tapa intervinieron los artistas pop John Dunbar, (1943) Jann Haworth y Peter Blake, (1932) el fotógrafo Michael Cooper, (1941- 1973) entre otros.

James Paul Maccartney (1942) fue uno de los líderes principales de ese proceso, incluyendo sus bosquejos en tinta que sirvieron de base, aunque hay quienes sostienen que la historia fue un poco distinta.

En definitiva el humorístico collage, compuesto con inteligente y controversial ironía, donde se reproducen 57 fotos de muy diversos personajes históricos; de los cuales algunos dudaron en aceptar y otros que quisieron cobrar quedaron descartados.

También se generaron debates en cuanto a algunas inclusiones y, por caso, las quedaron afuera en la última definición.

Los cuatro integrantes del grupo de Liverpool son las figuras centrales, en dos versiones; en una están disfrazados como personajes de opereta (Sargento Pimienta) en burlesca alusión al militarismo; otro aporte musical.

La parte inferior de la ilustración son flores y plantas, con distintas figuras entremezcladas.

Por el otro lado y recordando esos años, el consumo individual de drogas está particularmente presente, práctica que se remonta a siglos atrás, en esa época, como en el presente, que sigue despertando adeptos y detractores, con algunas consecuencias en las políticas públicas en cada país; otro aporte musical.

La cubierta del larga duración en cuestión cambió para siempre la tradición en tal sentido; significó una inusual inversión creativa y económica, además de perfilarse como irreverente, donde mucho está dicho tangencialmente y, en otros casos, las omisiones también bastante dicen.

En esos meses, Lennon le encargó al artista Steve Weaver una nueva decoración externa a su Rolls Royce Phantom V negro que fue pintado de amarillo, a la manera de los carros de la población gitana tan perseguida; también podrían ser algunos vehículos rioplatenses con agregados fileteados.

En ese entonces es cuando el músico se casó con la artista conceptual japonesa Yoko Ono (1933).

Las trece canciones son lo principal que, desde un primer momento hasta la actualidad, mantienen su vigencia.

 

LA INTELIGENCIA HUMANA

Sin duda el envoltorio de Sgt. Pepper's… es una obra con sentido político, expresado con humor, que seguirá relevantemente actual por décadas y décadas.

Recordemos que, por algún designio inescrutable desde los principios de la historia, los seres humanos son los únicos seres vivos con capacidad de reírse de sí mismos y de la sociedad, incluyendo a los políticos que intentan regular la vida de los demás.

 

Con respecto al humor se ha reflexionado extensamente como, por ejemplo, “En el caso de los chistes políticos, los teóricos de la superioridad apuntan a reírse de los presuntos patanes incultos que gobiernan; los teóricos de la descarga consideran que el humor provee de una salida para el miedo, el enojo y la frustración; y, finalmente, están quienes consideran a la incongruencia como el factor principal del humor ya que juega con la lógica desconcertante de la brecha entre lo que se dice y la realidad, entre la teoría y la práctica, o entre la vida doméstica y la pública. Cualesquiera sea el caso, el humor político puede servir para reforzar un sistema social o para desestabilizarlo; los chistes pueden ser una válvula de seguridad o convertirse –en palabras de George Orwell– en ʻdiminutas revolucionesʼ subversoras del orden establecido”. (2)

 

REFERENCIAS

1) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1123. Madrid, España. 1973.

2) Várnagy, Tomás. ¿Qué es el humor político? Noticias. Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2016.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN