jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2339
Dar la palabra » Cultura » 26 may 2021

La Casa Tomada ( Por Alejandro Rojo Vivot)

La invasión puede ser una peste que avanza inexorablemente en una comunidad o el vamos por todo buscando la concentración del poder absoluto.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“-¡Atridas y demás aqueos (1) de hermosas grebas! (2) Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan destruir la ciudad de Príamo (3) y regresar felizmente a la patria! Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Zeus, a Apolo, el que hiere de lejos. (…)

Al principio el dios (4) disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus amargas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres”. (5)

                   Homero (Siglo VIII a.C.)

 

La ficción literaria permite imaginar y crear personajes, regiones, hechos, historias, etcétera, posibles pero que no existieron cabalmente; a veces son recreaciones de situaciones presentes o pasadas comprobables.

También puede ser una nueva visión o actualización de una obra de ingenio pasada como es el caso de la pieza teatral principal “El reñidero” (1962) del dramaturgo, periodista y actor argentino Sergio Amadeo De Cecco (Javier Sánchez y Amadeo Salazar) (1931-1986), basada en el “Mito de Electra” que fue relatado para la escena con anterioridad por los grandes poetas dramáticos griegos: Sófocles (6) y Eurípedes (484/480 a. C.-406 a.C.) y su “Electra” (420 a.C.).

 

LA FANTASÍA Y LA POLÍTICA

El extraordinario y prolífero narrador y traductor argentino (7) Julio Florencio Cortázar (Julio Denis) (1914-1984), uno de los principales partícipes del boom latinoamericano, publicó “La casa tomada”, (1946) que luego inicia su magnífico libro “Bestiario” (1951).

Este cuento relativamente breve, de ágil narrativa manteniendo el suspenso hasta el final abierto, ha de ser leído también desde la perspectiva simbólica, pues quedarse en lo meramente anecdótico será disminuirlo, aunque es posible encontrar también gran valor en sí mismo.

La invasión puede ser una peste que avanza inexorablemente en una comunidad o el vamos por todo buscando la concentración del poder absoluto.

 

PODRÍA SUCEDER

Es la historia de dos hermanos que viven solos en una casona de Buenos Aires y constatan que algo o alguien la está tomando, por lo que se van recluyendo sin tratar de contrarrestar en nada lo que está sucediendo: “Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles”; (8) ¿incapaces? ¿Falta de valentía? ¿Dificultad para solicitar ayuda o unirse?

Con pequeñas pinceladas el lector se va enterando lo que el autor dice alentando a la imaginación para completar el cuadro: “Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si habían novedades en literatura francesa. Desde 1939 (9) no llegaba nada valioso a la Argentina”. (10)

La casa puede ser una ciudad, provincia, (11) país, etcétera, y la toma es físicamente palpable o intangible pero percibida intensamente. El terror y desconcierto es patente marcando a los personajes, al ambiente y al transcurrir de los hechos; en este caso no era necesario las amenazas físicas o dejar trascender que el Presidente está enojado en su tarea autoproclamada de refundacional, como muchos de sus antecesores que se quedaron a mitad de camino.

Puede ser una epidemia que avanza irrefrenablemente o el autoritarismo que va carcomiendo a la democracia, (12) sus formas de gobierno, (13) las instituciones, (14) (15) los contenidos educativos, (16) (17) la reescritura de la historia, (18) el control de los medios de comunicación social, (19) los sistemas de producción, (20) los sindicatos, (21) etcétera, mientras realizaba una intensa actividad política, estableciendo nuevos derechos. Fue una primera consumación del vamos por todo, y del discurso único: “Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar”. (22)

En 1951 Julio Cortázar renuncia a sus cátedras y emigra de argentina radicándose en Francia hasta su fallecimiento; (23) dejando sin aclarar demasiado el sentido de la toma de la casa, por lo que los debates continúan en el Siglo XXI con epidemias y sesgos autoritarios al unísono.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Naturales de esa región ubicada en el Peloponeso y genérico para todos los griegos.

2) Armadura para la pierna, desde la rodilla hasta el pie. (500 a.C.).

3) Mitología Griega; rey de Troya.

4) Apolo. Mitología griega. Dios que se invocaba en las pestes.

5) Homero. La Ilíada. Anaconda. 1984.

6) Probablemente representada por primera vez entre 418 a.C. y 410 a.C.

7) Nació en Bélgica, vivió en España, Bélgica y Suiza, falleciendo en Francia, donde se había radicado en 1951.

8) Cortázar, Julio. Bestiario. Editorial Sudamericana. Décima segunda edición. Página 13. Buenos Aires, Argentina. Julio de 1971.

9) Argentina se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial casi hasta su final, favoreciendo de alguna manera al nazismo y fascismo, que luego consiguieron refugio en Buenos Aires y otras zonas del país, aun los acusados de crímenes de lesa humanidad.

En 1939 Juan Domingo Perón fue enviado a estudiar a Italia y otros países europeos; a su regreso en 1941 fue ascendido a coronel y en 1946 fue designado general por el dictador militar Edelmiro Julián Farrell (1887-1980), que era su Vicepresidente de facto.

En esa época, con gran intervención directa del Poder Ejecutivo y por la guerra, hubo faltantes notables de muchos productos.

10) Cortázar, Julio. Bestiario. Editorial Sudamericana. Décima segunda edición. Página 11. Buenos Aires, Argentina. Julio de 1971.

11) En 1951, por impulso del General Perón se crea la provincia “Presidente Perón”, redactándose su primera Constitución con varios aspectos corporativistas: (Preámbulo) “Nos, los representantes del pueblo trabajador de la Provincia (…)” y (Artículo 33°) que la Cámara de Representantes (unicameral) de 30 miembros, estaba conformada por 15 legisladores integrantes de las listas presentadas por los partidos políticos, como en el resto del país, mientras los otros 15 debían surgir de las elecciones realizadas en las asociaciones profesionales más conocidas como sindicatos. (Sistema de doble voto). Los convencionales radicales renunciaron en bloque cuando la mayoría peronista no aceptó llevar a un referéndum popular el texto de la Constitución originaria.

12) Legisladores de la oposición política estaban presos, expulsados de sus bancas, perseguidos de diversas formas, etcétera.

13) Supresión de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General (1947), mediante un Juicio Político, a través de las mayorías legislativas del Partido Justicialista.

Alfredo Lorenzo Ramón Palacios, (Alfredo Palacios) (1878-1965) fue uno de los abogados defensores.

14) En 1949 se establece una nueva Constitución que perduró unos pocos años pues fue suprimida por la dictadura, pero uno vez finalizada no se la restituyó, incluyendo los varios períodos dominados por el Partido Justicialista.

15) La Provincia de Santa Fe fue intervenida dos veces, en 1949 (Poder Ejecutivo) y en 1955, la Provincia de Corrientes en 1947 y la Provincia de Santiago del Estero en 1948.

16) Ante, por entonces, el incipiente cercenamiento de la libertad de cátedra y la alineación con respecto de los dictados por las autoridades, Cortázar renuncia a sus tres cargos universitarios que, además, le generaban sus mayores ingresos económicos y satisfacciones personales.

17) En medio de la pandemia y deficiente cuarentena, “Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, era la responsable del portal Aprender y de la publicación de los contenidos de ese espacio. En las últimas horas, fue separada de su cargo luego de la polémica que generó la divulgación del cuento infantil ʻEl gorila Gorilónʼ, con contenido ideológico y destinado a niños de nivel inicial bajo la modalidad online. En las últimas horas, el video se viralizó, un grupo de diputados radicales realizó una declaración de repudio y las autoridades provinciales eliminaron el contenido”. Anónimo. Entre Ríos: despidieron a la funcionaria responsable del portal educativo donde se publicó el cuento “El gorila gorilón”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 4 de noviembre de 2020.

Gorila: mote humorístico surgido en el programa radial “La revista dislocada” del humorista político argentino Aldo Francisco Cammarota (1930-2002), En 1975 cuando fue expulsado por el Gobierno del exitoso programa televisivo “Telecómicos” y se exiló hasta su fallecimiento en Estados Unidos de Norteamérica.

En Argentina, en varias oportunidades fue candidato a legislador nacional.

Al principio el adjetivo simiesco fue empleado por los antiperonistas; más tarde se generalizó como golpistas por los sostenedores del autoritario pensamiento único. En el Siglo XXI ha perdido relevancia política aunque hay quienes lo siguen empleando despectivamente sin mucho asidero porque las circunstancias han cambiado.

18) Restricciones en la posibilidad de adquirir papel prensa al monopolio estatal y clausura de los diarios “La Vanguardia”, “La Prensa”, “La Hora”, “Orientación”, “La Protesta”, etcétera, de líneas editoriales muy diversas entre sí, dejando además miles de desempleados.

Arturo Jauretche (1901-1974) fue exonerado como gerente del Banco Provincia de Buenos Aires por un crédito otorgado al diario “La Prensa” para la adquisición de una rotativa.

El incendio con una muerte del diario “Crítica” fue el 17 de octubre de 1945.

La compra de la revista PBT 1950, convertida al oficialismo bajo el lema “Alegre, política y deportiva”; la adquisición la realizó Carlos Vicente Aloé (1900-1978), militar y político peronista argentino, que fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

19) Expropiación de la fábrica textil “GRAFA”, “Caramelos Mu Mu”, “Perfumes Todos”, etcétera.

20) Como en otros países, el General Perón creó el Cuerpo de Agregados en el exterior y su formación específica (Decreto 7976/1946 y, entre otros Curso de Elevación Superior Juan Perón Decreto 39596/1947). Quedaron sin efecto en 1956 y en los reiterados gobiernos peronistas no se volvieron a conformar.

Durante años el sindicalismo mantuvo el 33% de los candidatos a diputados nacionales, por fuera de los electos por el partido Justicialista, otro 33% era para el Partido Peronista Femenino (1949-1955), a la manera de los sistemas corporativistas como el instaurado por el dictador Benito Amilcare Andrea Mussolini (1883-1945), en la Italia fascista.

En 1972 el Partido Justicialista incluyó la “Rama Femenina” manteniendo el cupo exclusivo del 33 % de los cargos electivos y la política de desarrollo por separado.

21) Desde 1957 las “62 Organizaciones Gremiales Peronistas” cumplieron el cometido en cuanto a lograr legisladores.

22) Cortázar, Julio. Bestiario. Editorial Sudamericana. Décima segunda edición. Página 16. Buenos Aires, Argentina. Julio de 1971.

23) En 1981, manteniendo la argentina, adquiere la nacionalidad francesa, en protesta pública a la dictadura de ese entonces.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN