viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2340
Dar la palabra » Cultura » 18 may 2021

El pastor mentiroso ( Por Alejandro Rojo Vivot)

“La política es, en buena medida, el arte de seducir con la palabra. Lo que ocurre es que, a veces, para seducir a la opinión pública se dicen cosas de las que luego uno puede llegar a arrepentirse, sobre todo porque las declaraciones siempre quedan fielmente registradas en las hemerotecas y en los archivos de radio y televisión… Sin embargo, errar es humano, y la capacidad de reconocer las equivocaciones y rectificar no debe considerarse un demérito de nuestros políticos, sino una virtud, de la que carecen, por ejemplo, los dictadores.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“Algunas veces era una persona con la que resultaba muy agradable vivir, a pesar de su molesta costumbre de no permitir que en su presencia nadie dijera una mentira, buscara un pretexto ni se diera tono”. (1936) (1) (2)

                  Margaret Mitchell (1900-1949)

 

Desde sus orígenes, los libros en general y los de ficción en particular han aportado valiosas oportunidades de entretenimiento y formación personal; de allí que los gobernantes autoritarios han evitado su desarrollo o, al menos, su ninguneo para desalentar la lectura crítica.

Por otro lado, también es ancestral la mentira humana siempre motivada para obtener algún provecho personal o, por caso, para adecuar alguna cuestión a intereses o ideas sustentadas. Por ejemplo, para mantener la construcción mítica de un político fallecido se niegan los procesos sociales que le antecedieron para justificar su surgimiento de un repollo.

Las estrategias son muchas y diversas como, por ejemplo, negar, verdades a medias o sesgadas, falacias, (3) manipulación de datos, bulo, (4) generalizaciones incomprobables, mitos y leyendas urbanas construidos deliberadamente, sarasas, explicaciones amañadas, frases hechas, ideas sello de goma, relatos estereotipados, afirmaciones seudocientíficas partidizadas, argumentos todo terreno, ambigüedades, noticias falsas, anuncios confusos, apreciaciones infundadas, re envío de mensajes electrónicos sin conocer su veracidad, supinas contradicciones, flagrantes, ambigüedades, debates meramente chicaneros, ambivalencias, explicaciones comodín, reiteraciones sin fundamentos, comparaciones irrelevantes o falsas, chamullos, (5) biribiri, reiterados autoelogios distorsivos, desinformación, omisiones, las fallas o desaciertos siempre son de otros, la difusa sinarquía internacional, etcétera. La mentira descubierta se explica con que fue un error aunque nadie lo crea o se inventa el inexistente y contradictorio error involuntario.

 

LECTURAS QUE VALEN LA PENA

Es probable que muchos interesados en la política, el periodismo, la semiología, etcétera, hayan leído la profunda y entretenida obra de recopilación y análisis sobre afirmaciones de políticos españoles difundidas en medios de comunicación social: “Donde dije digo… Antología de faroles, (6) desmentidos y promesas incumplidas”.

“La política es, en buena medida, el arte de seducir con la palabra. Lo que ocurre es que, a veces, para seducir a la opinión pública se dicen cosas de las que luego uno puede llegar a arrepentirse, sobre todo porque las declaraciones siempre quedan fielmente registradas en las hemerotecas y en los archivos de radio y televisión… Sin embargo, errar es humano, y la capacidad de reconocer las equivocaciones y rectificar no debe considerarse un demérito de nuestros políticos, sino una virtud, de la que carecen, por ejemplo, los dictadores.

En 1976, Adolfo Suárez (7) todavía sostenía que Santiago Carrillo (8) era un viejo que no tenía ʻnada que aportar a la nueva Españaʼ; por fortuna para la democracia, cambió de opinión a los pocos meses. Cuando estalló el escándalo de Juan Guerra, (9) Felipe González (10) se solidarizó con Alfonso Guerra (11) diciendo aquello de ʻdos por el esfuerzo de unoʼ; al cabo de los años cumplió su promesa, pero lo que hizo fue eliminar a su antiguo amigo de la dirección del PSOE. En 1994, José María Aznar se comprometió a que, cuando llegara al poder, nombraría a un director general de RTVE que fuera ʻindependiente, no militante del Partido Popularʼ; tres años después, en febrero de 1997, el nuevo presidente del Gobierno designaba para el cargo a Fernando López-Amor, (12) diputado del PP por Madrid”. (13)

 

DON ESOPO

Hay quienes, con fundamentos históricos, dudan que haya existido el escritor Esopo de la antigua Grecia mientras otros afirman en sentido inverso; aunque, seguramente todos celebran calurosamente la obra que, de alguna manera, está a él atribuida.

Sus decenas de apólogos, (14) leyendas y fábulas, aún vigentes en el Siglo XXI, coronadas con sus respectivas moralejas nos informan también cuáles era parte de los problemas sociales y políticos hace, por lo menos, dos largos milenios y de la gravedad del presente.

Son breves textos en prosa de entretenida lectura que, ojalá, sean muchas las familias que se reúnan a leerlas en grupo, dejando por un rato a un costado los televisores, teléfonos celulares, etcétera.

En “El pastor mentiroso” (15) el engaño, (16) abusando la confianza depositada en él, es la cuestión principal de la narración, donde el responsable de cuidar a su rebaño (17) hace creer, en reiteradas oportunidades, que eminentemente un lobo asechaba a corderos. (Podría ser: las vacunas tan necesarias están por llegar, que nadie se robó una dosis al amparo gubernamental, que la inflación será la indicada en la Ley nacional, etcétera.).

 

EMPLEANDO EL MIEDO

“Un día, (18) como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones: -¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo! Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces… Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas (…). Nadie cree a un mentiroso, ni siquiera cuando dice la verdad”. (19) En tal sentido, es oportuno recordar un antiguo refrán: En boca de mentiroso todo se hace dudoso.

Es casi cómico como todavía subsisten quienes, sin haberla leído, repiten la narración de Esopo haciendo un poco creíble alarde de lo que no son.

 

ADEMÁS

“La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”, (1917) (20) “en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras”, (21) “nunca se miente más que después de una cacería, durante una guerra y antes de las elecciones”. (22) “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. (23) “La mentira es una arma revolucionaria”. (24)

A lo de la guerra es dable incluir a la pandemia.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Mitchell, Margaret. Lo que el viento se llevó. RBA Editores. Página 839. Barcelona, España. 1993.

2) Premio Pulitzer (1937).

3) Engaño oculto o disimulado.

4) Engaño deliberado realizado en forma masiva. En inglés: hoax. Noticias falsas: fake news.

5) Chamuyos: conversaciones en voz baja para evitar que otros se enteren del contenido de las mismas; veladas.

6) Embustes.

7) Adolfo Suárez González (1932-2014). Abogado y político. Primer Presidente del Gobierno de España, finalizada la nefasta dictadura. (1976-1981).

8) Santiago José Carrillo Solares (1915-2012). Periodista y político de larga trayectoria, incluyendo la Transición. Secretario General del Partido Comunista Español.

9) Por corrupción en la función pública. 1989.

10) Felipe González Márquez (1942). Abogado y político español de prolongada trayectoria, incluyendo haber sido secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (1974-1997) y presidente del Gobierno de España (1982-1996).

11) Alfonso Guerra González (1940) político y dirigente principal del Partido Socialista Obrero Español(PSOE). Hermano de Juan Guerra.

12) Fernando López-Amor García (1952). Abogado y político que ocupó varios cargos por designación y por elección popular.

13) Val, Luis del y Afuera, Ángeles. Donde dije digo… Antología de faroles, desmentidos y promesas incumplidas. Ediciones Temas de Hoy. Contratapa. Madrid, España. 1997.

14) Narraciones moralistas originadas en oriente, en la Edad Media.

15) Según las versiones, existen disidencias en cuanto a la edad por eso, en algunos casos se lo denomina pastorcito.

16) “Fuera perros (habitantes de Sodoma), hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras y todos los que aman y practican la mentira”. Juan. Apocalipsis. Epílogo. Versículo 15). Sagrada Biblia. Biblioteca de Autores Cristianos. Vigésima segunda edición. Madrid, España. 1967.

17) Podría ser una autoridad de los poderes públicos.

18) Esopo. El pastor mentiroso. Combel Editorial. Barcelona, España.

19) Como en muchas obras de las que se perdieron los originales, además de sucesivas traducciones, existen muchas versiones que difieren unas de las otras.

20) Hiram Warren Johnson. (1866-1945). Abogado y político estadounidense de larga trayectoria ocupando diversos cargos electorales. La frase atribuida fue difundida durante la I Guerra Mundial.

21) Winston Leonard Spencer Churchill. (1874-1965). Esta frase fue también difundida durante la II Guerra Mundial.

22) Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen. (1815-1898). Político de larga e importante trayectoria en el Imperio Alemán (Deutsches Reich).

23) Paul Joseph Goebbels. (1897-1945). Uno de los principales dirigentes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. (1920-1945).

23) Vladimir Ilyich Lenin. (1870-1924). Pensador y político comunista, condujo a los bolcheviques del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia; luego de vencer a los revolucionarios moderados (mencheviques) gobernó dictatorialmente a su país hasta su fallecimiento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN