sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2341
Dar la palabra » Cultura » 15 abr 2021

Estado de Sitio ( Por Alejandro Rojo Vivot)

Las amenazas de prisión a todo quien desobedezca, las severas limitaciones a las libertades individuales, etcétera, pronto logran sus denigrantes efectos.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“Y yo también me sentía pronto a revivir todo. Como si esta tremenda cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía”. (1) (2) (3) (4)

                                          Albert Camus (1913-1960)

 

En casi todas las culturas al teatro (5) lo encontramos, con muy distintas variaciones, a lo largo de los siglos, con notorias características diferenciadas e intereses por parte de los dispares públicos. Por ejemplo, en Buenos Aires y París existen más de cien salas específicas superadas ampliamente por Nueva York. (2020).

El arte escénico también ha generado numerosas controversias y coincidencias; es tal su impacto entre los espectadores que a los autoritarios poca gracia les hace.

En tal sentido el extraordinario actor y director italiano Vittorio Gassman (Il Mattatore) (6) (1922-2000) expresó: “El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”. (7)

Así mismo es un recurso de gran valía cuando es parte de una representación escénica: teatro en el teatro como en Hamlet.

El sobresaliente y multifacético intelectual y escritor Albert Camus es el autor de su drama “El estado de sitio” (L'État de siège), (8) en tres actos, (9) estrenada en el bellísimo Théâtre Marigny en 1948. (10) (11) (12)

La acción se desarrolla en la isleña Cádiz, Andalucía, (13) España, cuando se sucede una sangrienta dictadura, mientras avanza ferozmente la epidemia que liquida a sus habitantes, representando con maestría la tiranía que eliminaba a todo quien se expresara en favor de la libertad y la democracia.

 

Asimismo, en otros países como Argentina hace poco que había concluido (1946) una dictadura que se había iniciado en Mendoza mediante el Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación (GOU), buscando entre otros, evitar combatir contra el fascismo imperialista europeo y el avance del comunismo internacional e incidir en las próximas elecciones democráticas (1946); y lo lograron.

En la obra de teatro, un joven llamado Peste, asistido por una secretaria, toma el poder absoluto estableciendo “Un Nuevo Orden”, prohibiendo, entre otras, a las emociones y los sentimientos y aterrorizando a la población. Podría desdeñar los principios en aras de lo práctico.

Las amenazas de prisión a todo quien desobedezca, las severas limitaciones a las libertades individuales, etcétera, pronto logran sus denigrantes efectos.

El héroe Diego se enfrenta con éxito aunque perece; pero la Peste es expulsada, siendo una arista esperanzadora aunque, ya bajado el telón, volverán las brutales tiranías y gobiernos con sesgos autoritarios con sus terribles consecuencias aún en el Siglo XXI.

 “VOCES DEL PUEBLO: ¿Qué es eso? ¿El fin del mundo? ¡Son las lágrimas de Melkart! (14) Los dioses no lloran, y menos, por nosotros. (…)

EL CURA: ¡Apartaos de la Gran Ramera! ¡Todos a la iglesia! Llega el castigo. ¡El antiguo mal ha caído sobre la ciudad! Es lo que el cielo envía desde siempre a las ciudades corrompidas para castigarlas por sus pecados. ¡Como Sodoma y Gomorra! Rezad ahora al Dios de justicia para que olvide y perdone. ¡Rápido! ¡Refugiaros en la iglesia! (…)

EL ALCALDE: (Al gobernador). Excelencia, la epidemia se extiende con rapidez por los barrios de extramuros. Mi opinión es que deberíamos ocultar la situación y no decir la verdad al pueblo bajo ningún concepto. Por fortuna, de momento la enfermedad se ensaña solo con los pobres y no afecta a ninguno de los miembros de la corte. Murmullos de aprobación. (…)

EL MENSAJERO: Todos los fuegos deberán apagarse a las nueve de la noche y ningún particular podrá circular por las calles sin un salvoconducto. Todo aquel que contravenga el toque de queda será castigado con rigor por la ley nueva. (…)

EL MENSAJERO: Queda terminantemente prohibido asistir a los enfermos. Las autoridades se harán cargo de las personas afectadas y procederán a sus enterramientos. Se gratificará con una ración cívica de alimentos a aquellos que delaten a las personas infectadas”. (15)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Camus, Albert. El extranjero. EMECÉ. Vigésima octava impresión. Página 175. Buenos Aires, Argentina. Marzo de 1975.

2) Párrafo final de la novela.

3) En esta novela, en un extenso párrafo, (páginas 115 y 116) Albert Camus incluye la truculenta historia que es el tema central de su obra de teatro “El malentedido” (1944), que fuera en 1949 censurada como parte de la política cultural que llevaba adelante el General Perón; es posible que los les lectores moralistas con sueldos aportados por los contribuyentes no hayan reparado que ese mismo año, con alto éxito editorial en Buenos Aires, se haya editado esta ficción, que en marzo de 1973 llevaba veintiocho impresiones adquiridas por lectores con capacidad y criterio, sin necesidad de ninguna medida autoritaria gubernamental.

Es necesario agregar las numerosas traducciones como las ediciones realizadas en Francia.

Le Monde realizó en 1999 una encuesta a 17.000 con respecto al libro “que más quedó grabado en la memoria”, resultando en primer lugar “El Extranjero”.

4) El toque de queda es establecido formalmente por el Poder Ejecutivo, ante algún tipo de conmoción, limitando por ejemplo, los horarios de la libre circulación establecida en la Constitución.

El concepto se remite a las antiguas ciudades amuralladas que todas las noches cerraban sus puertas y con alguna señal sonora indicaban a toda la población que debían quedarse en sus domicilios.

5) Del griego: lugar para mirar o contemplar. Su origen es remoto, aunque en Grecia del siglo V a. C. ya se realizaban representaciones escénicas.

6) Por su personaje principal en la película homónima (1960).

7) Vitorio Gassman (1922-2000).

8) Medida legal extrema que formalmente establece la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, a veces, por iniciativa del Poder Legislativo o con la convalidación. Es un mecanismo formal donde se restringen algunos derechos de los habitantes; deben ser explícitos el inicio y la finalización de su vigencia.

En la Constitución de Argentina: Artículos 23°, 61°, 75°, inciso 29 y 99°, inciso 16).

Las dictaduras también lo han empleado.

9) Incluye pantomima, coro, monólogo, farsa y drama.

10) Inaugurado en 1855 con la dirección del prolífero compositor y violonchelista alemán Jakob Eberst Offenbach (Jacques Offenbach) (1819-1890), en 1880. La arquitectura circular actual, es de 1880 y fue diseñada por Charles Garnier (1825-1898) que, particularmente también se ocupó de los planos de la Ópera de París.

11) En 2013 el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promocionó su representación con el apoyo del gobierno de Francia.

12) Entre otros destacados actores, fue parte del elenco el genial actor y mimo Marcel Mangel (Marcel Marceau/ Bip 1947) (1923-2007). Intervino activamente en la Resistencia francesa salvado numerosos niños y con posterioridad integró las fuerzas armadas de Francia Libre. Recibió la Legión de Honor.

13) Comunidad autónoma. Fue sede de la redacción y aprobación de la liberal y primera Constitución de España (1812).

14) Divinidad fenicia; en la actual Cádiz.

15) Camus, Albert. El Estado de sitio. Editorial Alianza. Madrid, España. 1976.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN