jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2346
Dar la palabra » Política » 17 feb 2021

Héroes de sus propios intereses (Por Alejandro Rojo Vivot)

“Ocupé varios puestos públicos sin haber mendigado de quienes me levantaron; sin ser hombre de partido, es decir, sin haber celebrado jamás pacto alguno expreso o tácito, que reatara mi libertad personal, me impusiera el sacrificio de mis convicciones y, a título de consecuencia política, me transformara en instrumento ciego de iniquidades más o menos monstruosas.¨


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“De la obra de Bergson, tan bellamente sugestiva, sobre estos problemas (Le riere), ha surgido para nosotros, en forma inesperada, el deseo de buscar también la comprensión de lo cómico por la investigación de su psicogénesis”. (2)

                                       Sigmund Freud (1856-1939)

 

El abogado y escritor con intensa actividad pública (3) Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres Alais (1843-1889), fue un infrecuente político humorista que, con sus textos, incomodó a unos cuantos de sus contemporáneos.

En 1882 publica su exitosa y controvertida primera novela “Potpourri, Silbidos de un vago”, que con ironía retrata a una parte destacada del accionar sectorial de su época que, en algunos casos, subsiste en el Siglo XXI. (4)

“Ocupé varios puestos públicos sin haber mendigado de quienes me levantaron; sin ser hombre de partido, es decir, sin haber celebrado jamás pacto alguno expreso o tácito, (5) que reatara (6) mi libertad personal, me impusiera el sacrificio de mis convicciones y, a título de consecuencia política, me transformara en instrumento ciego de iniquidades más o menos monstruosas. (7)

La independencia misma de mi situación (8) hízome creer un momento que me encontraba llamado a cooperar en la limitada esfera de mi valor al bienestar y felicidad de mis semejantes.

Pero ¡ay! Cuando en hora menguada, al tocar una de las cuestiones que queman, en presencia de una de las luchas más ardientes que registren los anales de nuestras miserias políticas, alarmado ante la profunda perversión de los partidos, tenté oponer un dique a ese torrente que amenazaba desbordarse para arrastrar en su ímpetu la obra paciente del patriotismo y de los tiempos, cuando presintiendo la tremenda perturbación que iba a conmover hasta los cimientos del edificio social, quise cerrar la entrada del Templo de la Ley a la corrupción que golpeaba sus puertas, la reprobación más unánime fue mi recompensa.

¡Güelfos y Gibelinos descargaron sobre mí sus formidables iras, y el pueblo soberano que me escuchaba me pegó la más espantosa silbatina que haya resonado jamás en teatro alguno del mundo!

¡Y, sin embargo, sabe Dios que mi único objetivo era la felicidad de mi país, mi conciencia, el único norte para alcanzarla!

Uno de los bandos, en su sublime amor a la patria, (9) no trepidaba en apelar a los más ruines manejos, en echar mano al fraude, de la violencia, del cohecho, para disputar el triunfo a sus contrarios: ʽ¡quebrados, fraudulentos, vendidos al extranjero, eternos pitancistas (10) de Erario, sanguijuelas de la sangre del pueblo!ʼ.

El otro, en su ferveroso patriotismo, esgrimía las mismas armas a la luz del sol, con tal de dar en tierra con sus adversarios: ʽ¡canalla vil, reclutada en la hez de la sociedad!ʼ.

¡Unos y otros llevaban su santa abnegación por el bien público hasta consumar la vergüenza de su propia degradación, hasta el sacrificio de la honra, de eso que en mi insensata candidez de joven, creí que el hombre debía esforzarse para salvar intacto, ante todo y por sobre todo, para transmitirlo a sus hijos, como la más preciosa de las herencias!

¡Cuánta generosidad, cuanta grandeza, cuán noble ejemplo de valor cívico para las generaciones venideras!

¡Ay de mí! Fuerza era conocerlo: no me hallaba, ni con mucho, al nivel moral de los leaders políticos de mi época!”. (11)

Es una de las novelas argentinas donde la política es su eje central, escrita por un político.

Ahora, luego de un largo siglo, es una buena oportunidad para conocerla o re leerla.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Es coautor: “Análisis estadístico: registro de denuncias de usuarios: segundo semestre 2013 y primer semestre 2014”. Co autor. Área de Control de Transporte Público, Subsecretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. (2014).

http://www.surenio.com.ar/presentaron-un-analisis-de-denuncias-de-los-usuarios-de-colectivos/

2) Freud, Sigmund, El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1158. Madrid, España. 1973.

3) En 1874 es elegido Diputado, sin asumir el segundo período sucesivo (1876); impulsor de varias denuncias referidas a fraudes electorales de su propio Partido Político (1874). También propuso la separación del Estado de la Iglesia Católica en la Convención Constitucional de 1871.

4) Con numerosas referencias autobiográficas y a sus contemporáneos; la selección de textos buscan una síntesis de su pensamiento ideológico y político, sin que signifique necesariamente nuestra coincidencia con los mismos.

5) La humorada consiste en hacer explícito las roscas tan habituales en la política que se mantiene como mecanismo habitual de la misma en el Siglo XXI.

6) Atar a un conjunto que está en la misma situación.

7) Se refiere irónicamente a la usual justificación empleando que se realizó por razones políticas aún para las flagrantes contradicciones, en el límite o menos de lo legal, etcétera.

8) El autor, abogado, fue heredero de su padre, un migrante que con su trabajo se convirtió en uno de los mayores millonarios de su época.

9) Lo humorístico se genera al comprender que está expresado irónicamente.

10) Fáciles obtenciones. En este caso es una expresión irónica.

11) Cambaceres Alais, Eugenio Modesto de las Mercedes. Pot-pourri. Silbidos de un vago. AGEA. Página 22. Barcelona, España. 2001.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN