viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2340
Dar la palabra » Política » 2 feb 2021

Pedro Saborido, el pensador ácido, lúcido y extremo (Por Guillermo Worman)

¨Una historia del conurbano¨ tiene una redacción brillante. Cada uno de sus veinte relatos son construcciones sin igual, cargados de una visión inteligente, que usan como escenario al territorio bonaerense para desplegar las criticas más refinadas sobre lo que sucede en el país desde el punto de vista social y cultural.


Por:
Guillermo Worman

Terminé uno de los mejores libros que leí en mi vida. El living de mi casa, acá en Ushuaia, está a miles de kilómetros del territorio bonaerense, aunque estuvo tan cerca durante largos días. Me lo acercó el genial Pedro Saborido desde la joya profunda y perspicaz de su libro ¨Una historia del conurbano¨.

 

Al libro lo compré en la sucursal de la Boutique, a modo de autoregalo de navidad, porque había quedado magnetizado con su escrito anterior. Aquella joya literaria en donde perfila las ideas más ácidas y reflexivas sobre todo lo que implica el amplio y diverso mundo del universo peronista.  

 ¨Una historia del conurbano¨ tiene una redacción brillante. Cada uno de sus veinte relatos son construcciones sin igual, cargados de una visión inteligente, que usan como escenario al territorio bonaerense para desplegar las criticas más refinadas sobre lo que sucede en el país desde el punto de vista social y cultural.

 Detrás de un humor cáustico e irónico, Saborido saca a la luz sus ideas sociológicas, analíticas y sustantivas sobre cómo funciona la dinámica de la argentinidad. Como lo dice en la tapa del libro, las situaciones que están dentro se replican donde exista una ciudad-centro y su periferia. Donde exista desigualdad, donde convivan inclusión y exclusión social.

Me pasó de no querer terminar una historia y empezar la próxima en forma seguida. Pedro Saborido funciona en un mundo que pone en jaque la racionalidad tal como la conocemos. Se burla de ella y la pone en offside permanentemente, entendiendo con exquisitez cómo dejar descolocado a quien lo piensa y lee. Digo esto porque ¨Una historia del conurbano¨ no es un libro solo para leer como pasatiempo.

 

Sucede que en todas las biografías y presentaciones que vi sobre Pedro Saborido lo ponen, un poco más o un poco menos, como un gran guionista de hermosísimos capocómicos, a los que hemos querido entrañablemente. Pero esa categoría no alcanza, ni se acerca, a la dimensión de las ideas de Saborido.

 Me costó mucho (y no lo logré) tratar de ubicar la mente deslumbrante de este sujeto de ideas de ruptura. ¿Es un descolocador social, que te pone en lugar dónde te obliga a pensarte desde el humor elaborado? ¿Un genial provocador?

 Lo cierto es que su último libro es una joya de colección, que te lleva a un plano de análisis social ideado desde el humor que un libro clásico nunca lo lograría. Porque sería insoportable asumir la inmundicia social del sistema desde el lugar de un ensayo técnico duro. Pero Saborido lo logra desde el humor. En varias entrevistas que lo escuche, habla de acercarse a algunas ideas desde un lugar ¨friendly¨ o amigable.

 Es difícil el desafío de escribir sobre ¨Una historia del conurbano¨, pero es muy fácil de leer. Basta con abrirse a encontrarse con el arte de un pensador que transita por un mundo cargado de ideas y reflexiones superlativas.

  Pedro Saborido es un pensador social y político hiperlúcido, y da gusto leerlo y tratar de entender toda la avalancha de ideas que se esconden en cada una de sus historias.

 Recomendar ¨Una historia del conurbano es tarea fácil. No tan simple como entender la profundidad de las ideas que relata el superlativo Pedro Saborido en su último libro y en los análisis que culminan cada uno de los veinte cuentos.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN