viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2347
Dar la palabra » Cultura » 19 ago 2020

Laucha (Por ARV)

El prolífero y destacado escritor y periodista argentino Roberto Jorge Payró (1867-1928) es el autor de numerosas obras como la divertida e ilustrativa “El casamiento de Laucha” (1906), posiblemente leída y analizada por gran parte de los estudiantes secundarios connacionales, los que se interesan por la política y los asiduos a las obras de ficción latino americanas.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“Otro chiste muy conocido de N. (1) nos da un bello ejemplo de condensación con ligera modificación. Hablando de una personalidad política, dijo: ʻEste hombre tiene UN GRAN PORVENIR DETRÁS DEL ÉLʼ. Tratábase de un joven que por su apellido, educación y cualidades personales pareció durante algún tiempo llamado a llegar a la jefatura de un gran partido político y con ella al Gobierno de la nación. Mas las circunstancias cambiaron de repente y el partido de referencia se vio imposibilitado de llegar al Poder, siendo sospechable que el hombre predestina a asumir su jefatura no llegue ya a los altos puestos que se cría. La más breve interpretación deducida de este chiste sería: ʻEse hombre ha tenido ante sí un gran porvenir, pero ya no lo tieneʼ. En lugar de ʻha tenidoʼ y de la frase final, aparece en la frase principal la modificación de sustituir el ʻante síʼ por su contrario ʻdetrás de él”. (2)

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La literatura rural está muy difundida, por lo menos tanto como la urbana; en el primer caso hay quienes la relacionan con lo bucólico, el lento discurrir de los días, etcétera, sin recordar quizá al extraordinario escritor ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881), (3) (4) la estadounidense Premio Nobel de Literatura (1939) Pearl Comfort Sydenstricker Buck (1892-1973), los peruanos Ciro Alegría Bazán (1909-1967), (5) y José María Arguedas (1911-1969), el colombiano José Eustasio Rivera (1889-1928), el mexicano Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986), el español Miguel Delibes Setién (1920-2010), el guatemalteco Premio Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias Rosales (1899-1974), el colombiano Samuel Ruiz Luján (1951), etcétera. (6)

El prolífero y destacado escritor y periodista argentino Roberto Jorge Payró (1867-1928) es el autor de numerosas obras como la divertida e ilustrativa “El casamiento de Laucha” (1906), posiblemente leída y analizada por gran parte de los estudiantes secundarios connacionales, los que se interesan por la política, los asiduos a las obras de ficción latino americanas, etcétera.

La acción transcurre en el Siglo XIX pero bien podría suceder en el Siglo XXI.

Es un texto político y social picaresco, donde la estafa y el engaño incluyendo la venal industria religiosamontada certeramente por el fraile Papagna (7) que vende, por muy altas sumas de dinero, documentos eclesiásticos falsos, el escribano sin escrúpulos el ladino Ferreiro, el fácilmente sobornable comisario Barraba, el intendente deshonesto Domingo Luna, el político coimero Don Ignacio Peña, el médico municipalcorrupto Doctor Carbonero, el acomodaticio Bermúdez, etcétera, como el vividor, jugador empedernido con dinero ajeno y “pillo” Laucha.

“Por consejo de un amigote, y aunque rabiara la gringa, (8) hice arreglar el camino real, (9) en el retazo que estaba frente a La Polvadera, (10) que quedó parejito como un billar. Y ahí nomás armé carreras los domingos, también con permiso del comisario Barraba, que sabía a veces presentarse a cobrar la coima en persona, para que no hubiese barullo, ni peleas, decía. (…)

Contreras era diablón, mal intencionado, peleador de alma atravesada, y jugaba platales que se agenciaba no sé cómo: dicen que se los daba el pillo del escribano Ferreiro, para que le guardara las espaldas, y para que asustara a sus contrarios políticos… ¡con nada!, palizas y hasta puñaladas y tajos si a mal no venía”. (11)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

(*) Alejandro Rojo Vivot. Ha publicado 29 libros, algunos con varias ediciones.

(1) Freud denomina así al autor de unos chistes por él citados.

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1040 1041. Madrid, España. 1973.

(3) Fue militar e ingeniero; estuvo condenado por sus ideas políticas y una vez ya frente al pelotón de fusilamiento recibió la conmutación de la pena.

(4) Y el médico y escritor ruso Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904).

(5) Realizó una extraordinaria labor como escritor y periodista; también fue un activo político por lo cual sufrió persecuciones, torturas, encarcelamiento y fue abyectamente deportado.

(6) Desde luego que es una muy apretada síntesis a modo de ejemplo; una lista acotada podría completar varias páginas.

(7) Emigrante italiano que se vuelve a su país de origen, en principio, con una gran fortuna acumulada con los dineros de sus feligreses.

(8) Esposa de Laucha; migrante italiana.

(9) Espacio público empleado para fines privados; por eso cuenta con la protección paga al comisario corrupto.

(10) Boliche y almacén de campo cuya propietaria era Carolina, emigrante italiana y la esposa estafada por el Laucha.

(11) Payró, Roberto J. El casamiento de Laucha. Editorial Kapelusz. Páginas 75, 77 y 78. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1981.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN