jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2346
Dar la palabra » Turismo » 23 jul 2018

Tecnología y turismo

Antártida en realidad virtual (por Federico González Brizzio)

A Ushuaia llegan por año unos 500 mil turistas. La Experiencia Antártica es un espacio basado en tecnología de Realidad Virtual para acercar a esas otras 457 mil personas hasta el continente blanco, para que Ushuaia y Antártida se asocien definitivamente en el ideario y en la vivencia que los turistas se llevarán del Fin del Mundo.


El año pasado tuve la oportunidad de filmar en Antártida con formato de realidad virtual. El material producido para el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) se utilizó para dar forma a la Experiencia Antártica recientemente inaugurada en Ushuaia, un espacio de gran importancia para continuar posicionándonos como la puerta de entrada al continente blanco.

Estoy convencido de que el principal atributo turístico de Ushuaia es el concepto de Fin del Mundo. No dudo de la importancia de nuestros increíbles paisajes, la calidad de nuestra nieve o las riquísimas centollas. Pero la gente “llega” hasta aquí buscando el magnetismo del Fin del Mundo. Cualquier turista lo puede confirmar.

Esa mística nos convierte en un destino único, algo que muy pocos lugares del mundo poseen. Sin embargo, creo que no estamos aprovechando semejante oportunidad. Dicho de otro modo: estoy seguro de que Ushuaia debería estar muchísimo más conectada con Antártida, en todos los sentidos imaginables.

El continente blanco es un viaje sólo para un pequeño puñado de ricos y afortunados de diferentes partes del planeta, todos con apellidos difíciles de pronunciar para nosotros. Anualmente unas 43 mil personas viajan a Antártida. Para ponerlo en contexto: sólo para Semana Santa es normal que arriben a Mar del Plata unos 250 mil turistas.

El 94% de esas 43 mil afortunadas personas, para ir a Antártida primero viene a Ushuaia. El 6% restante se reparte entre las demás puertas antárticas del mundo (en Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia). Somos, por lejos, la gran puerta de entrada a la Antártida, y eso -principalmente- se debe a nuestra cercanía a la península antártica que es donde ocurren la mayor parte de las actividades turísticas.

Antártida es el verdadero Fin del Mundo. Ushuaia es la puerta. Y tenemos la llave.

A Ushuaia llegan por año unos 500 mil turistas. La Experiencia Antártica es un espacio basado en tecnología de Realidad Virtual para acercar a esas otras 457 mil personas hasta el continente blanco, para que Ushuaia y Antártida se asocien definitivamente en el ideario y en la vivencia que los turistas se llevarán del Fin del Mundo.

¡Pero Antártida no debería ser sólo para turistas! vivir esa experiencia también es algo que ningún fueguino debería perderse.

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es un concepto que ya tiene algunas décadas, pero que a partir de una nueva generación de visores y teléfonos inteligentes, se ha comenzado a popularizar rápidamente. Es una tecnología que permite vivenciar una experiencia en un ambiente en el que no estamos físicamente. La palabra clave es la “inmersión”.

Con el avance de las cámaras con hardware y lentes específicos para filmar en 360º, los videos para Realidad Virtual permiten que una persona visualice el contenido como si estuviera dentro de la imagen, con la ayuda de audio multicanal, la experiencia se siente casi como si  realmente se estuviera ahí.

Filmar en 360º en Antártida, distinto a todo

En Antártida no hay kioscos ni ferreterías, todo lo que no tuviéramos, sería un problema. Llevábamos 17 cámaras, un montón de baterías y otro tanto de cargadores, porque el frío nos tenía prometido consumirlas en tiempo récord.

La primera dificultad comenzó la primera noche en el camarote, cuando comenzamos a salir del Canal Beagle. Las olas y el barco nos explicaron rápidamente que los próximos dos días serían movidos, mientras luchábamos por mantenernos en pie y dominar nuestros estómagos, las baterías y sus cargadores empezaron a danzar por el aire de la habitación, golpeando paredes y chocando entre ellas.

Primer acierto: también teníamos varios rollos de cinta de embalar. Era un decorado navideño extraño, pero al menos ya no volaban ni se rompían las cosas.

Generar contenido para Realidad Virtual es diferente. Conceptos y técnicas básicos como el enfoque, encuadre e iluminación son totalmente distintos comparados con filmar videos “normales”. Los lentes de una cámara 360º captan todo el paisaje: el cielo, los lados y el piso. En la imagen sale el trípode, el camarógrafo, todo.

Por supuesto que después, durante la edición del video, se quitan o reemplazan los objetos que no deberían ser parte de la imagen. Pero quitar un camarógrafo es una cosa y quitar 80 turistas que vienen a filmar el mismo pingüino, es otra.

En Antártida todo está muy controlado. Las actividades en tierra (bueno, en hielo) se realizan con un riguroso tiempo de reloj y nadie puede quedarse más de lo permitido, ya que al finalizar se vuelve al barco en gomones. Tampoco se puede caminar por cualquier parte o alejarse del grupo, mucho menos acercarse e invadir el espacio de los animales -aparte muchos de ellos son peligrosos-.

Encontrar imágenes de calidad y sin gente alrededor, no fue una tarea fácil. Muchas veces la mejor opción fue dejar la cámara filmando en un lugar estratégico, irse lejos… y esperar a la noche para ver las imágenes, rogando que algún bicho curioso se haya acercado.

La colaboración de los coordinadores de la expedición de Antarpply también fue clave ¡A ellos mi agradecimiento!

La Experiencia Antártica, un nuevo espacio en Ushuaia

Frente al puerto, una edificación naranja simula por fuera una base científica antártica. Por dentro, un guía experto que habla 3 idiomas, una serie de cuadros mágicos y un simulador virtual, acompañan al visitante en su recorrido por el continente blanco.

La refuncionalización arquitectónica, la tecnología y la producción final de los contenidos fueron desarrollados por la empresa Zenta, con sede en Buenos Aires y con un importante historial en trabajos para Realidad Virtual.

Estas vacaciones de invierno la Experiencia Antártica está abierta de 12:00 a 20:00 hs. y el acceso es gratuito. Por razones de seguridad, menores de 7 años no pueden subir a la plataforma de Realidad Virtual, pero sí participar del resto de las actividades.

¿Se pueden ver esos videos con mi computadora o teléfono?

Algunos de los videos que filmamos están disponibles en YouTube, también se puede descargar una app con el mismo video que se muestra en la Experiencia Antártica.

Pingüinos en Antártida en 360º: https://www.youtube.com/watch?v=aejWy8xFtAE&t=15s

Navegación entre témpanos: https://www.youtube.com/watch?v=xfqrJmNwwTk&t=2s

Para ver los videos con una computadora se puede usar el mouse y “arrastrar” la imagen, para ver hacia arriba, abajo o atrás. Para verlos con un teléfono es importante que cuente con giroscopio, sino la imagen no se moverá. Si se cuenta con un visor de 360º, la sensación será más interesante.

También están disponibles las fotos en alta resolución https://goo.gl/photos/WPyK4YhzrHamt8Ne8 y pueden usarse libremente, sólo pido que se cite mi nombre al pie.

¿Le gustaría conocer más? Si vive en Ushuaia y quiere aprender más sobre Realidad Virtual puede contactarnos en https://panalsoft.com/

Nos encanta conocer gente y compartir lo que hacemos.

 

(*) Licenciado en Informática. Máster en Ciudades Inteligentes. En Twitter @fedegonzal

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN