El sostenido crecimiento del parque automotor en Ushuaia, que ya supera los cuarenta y cuatro mil vehículos, se ha vuelto un problema en la ciudad que requiere la búsqueda de soluciones desde el Municipio y desde el Concejo Deliberante.
Se ha tratado de implementar pruebas piloto como el estacionamiento a cuarenta y cinco grados sobre la avenida Maipú pero eso no solucionó el problema de fondo.
Por otra parte, nadie quiere invertir en un estacionamiento por los costos y por lo que significa el recupero.
Además, nos encontramos con que en los horarios pico, tanto Héroes de Malvinas, Alem, Perito Moreno, Maipú y otras arterias principales de nuestra ciudad, se ven congestionadas. Esto hace que haya un retraso en el transporte público.
Entendemos que más allá de haber votado la Sociedad del Estado, que presta el servicio de transporte público municipal, si éste funciona a horario y la gente toma confianza, muchos optarán por tomar el colectivo dejando el vehículo en su vivienda o cerca de su puesto de trabajo.
Hoy las calles Gobernador Campos y Gobernador Deloqui están saturadas y no tenemos alternativa. Nadie quiere invertir en un estacionamiento por los costos y por lo que significa el recupero.
Creo que tenemos que optar por transporte alternativo que sea eficaz. Líneas punto a punto que permitan a los conductores dejar sus vehículos en las periferias y llegar al casco céntrico sin su rodado con la posibilidad de poder regresar a la zona donde dejaron sus vehículos para luego regresar a sus hogares.
Entre los empleados de Casa de Gobierno y los del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas) superan los 450, cuyos rodados, sumados a los de los comerciantes de la zona centro, ocupan la Doble Maipú o toman como alternativa la calle Gobernador Campos bajando dos cuadras a sus puesto de trabajo.
Son vehículos que están estacionados todo el día y que no permiten que otros vehículos puedan rotar en esos lugares. Una solución concreta a este problema podría ser buscar estacionamientos alternativos lejanos como por ejemplo en la zona del aeropuerto viejo y que desde allí un transporte colectivo pueda trasladar a los empleados hasta sus puestos de trabajo, haciendo el recorrido inverso al finalizar el horario laboral para que puedan llegar hasta donde dejaron sus autos.
Otra alternativa consistiría en implementar los colectivos rápidos sin perjudicar a la Sociedad del Estado ni a otros sectores como los taxis y remises.
Hay que buscar descomprimir el tema del tránsito dentro del casco céntrico que es donde se genera el mayor problema. No hay soluciones mágicas y buscar soluciones dentro del casco céntrico es muy difícil.
En los horarios pico está la posibilidad de buscar calles alternativas que permitan hacer un circuito paralelo al circuito prioritario. Si la mayor cantidad de vehículos se concentra en Héroes de Malvinas pero Facundo Quiroga tiene menos cantidad de tránsito, hay que ver la forma de dirigir ese tránsito en el sentido de esta última calle.
En este sentido es de suma importancia la calle que atraviesa los predios de la Base Naval constituyendo una vía rápida entre Magallanes y Facundo Quiroga que en su momento hemos propiciado desde el bloque del PJ en el Concejo Deliberante.
También proyectamos la apertura de la avenida integral costanera sur-suroeste que integrará la zona del Pipo con el centro descomprimiendo y agilizando el tránsito.