lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº306

Padecer la cordura: infancia de las personas sobreadaptadas (Por Patricia Caporalìn)

El éxito a cualquier costo

Padecer la cordura: infancia de las personas sobreadaptadas (Por Patricia Caporalìn)

04/03 | Hay personas que, coincidentemente con una ideología social de éxito y rendimiento, privilegian la atención a los requisitos del medio sin tener en cuenta sus necesidades personales al punto de prácticamente desconocerlas. Son personas cuyo principal incentivo en la vida es responder a las exigencias de lo que los rodea para poder sentirse queridas y así poder quererse. Esto llega a un grado tal que se las denomina “personas que padecen de cordura”.

El día fueguino  de la marmota   (Por Gabriel Ramonet)

El arte de repetir los ciclos

El día fueguino de la marmota  (Por Gabriel Ramonet)

03/03 | El día que alguien se tome el trabajo de comparar los diarios de los últimos diez o veinte años, en una época determinada del calendario, no sólo se va encontrar con los mismos temas (lo que ya es preocupante de por sí) sino que va a ubicar a personas que cumplen un rol determinado (ministros, gremialistas, legisladores) diciendo exactamente lo mismo cada vez. Es como ocurre en la película “El día de la marmota”, donde un reportero del tiempo se levanta y se da cuenta que todos los días son el mismo. Que cada jornada será irremediablemente la anterior.

¿Somos felices los fueguinos? (Por Gabriel Ramonet)

Las preguntas que nadie hace en público

¿Somos felices los fueguinos? (Por Gabriel Ramonet)

03/03 | Si tuviera la posibilidad de contratar una encuesta, me gustaría saber qué opinan los habitantes de Tierra del Fuego sobre su propia felicidad. La hipótesis de este modesto relato consiste en preguntarnos si acaso podría existir una relación entre el presunto inconformismo que acompaña nuestros días de vida en la Isla, y el modo y la calidad de las discusiones públicas que se producen en torno a los principales problemas de agenda de los fueguinos.

Me acuerdo cuando llegó a la Isla (por Gabriel Ramonet)

La moda de facturarse el progreso

Me acuerdo cuando llegó a la Isla (por Gabriel Ramonet)

03/03 | Una conducta difundida entre los fueguinos consiste en facturarnos el progreso. Siempre, claro, sin la presencia del aludido, solemos referirnos a alguien que posee un presente exitoso en materia económica, y lo contraponemos sin miramientos con aquel origen humilde que esa misma persona tenía cuando llegó a la isla. “Miralo a fulano, pensar que cuando llegó era un hippie que no tenía donde caerse muerto, y ahí lo tenés ahora, podrido en plata”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias