martes 22 de mayo de 2018 - Edición Nº181

Valor o inutilidad del guanaco (Por Adrián Schiavini)

Aprovechamiento de la fauna silvestre

Valor o inutilidad del guanaco (Por Adrián Schiavini)

09/05 | Desde hace ya más de una década, el guanaco es “acusado” de reducir la receptividad de los campos de la Patagonia y de la Tierra del Fuego para la producción de ganado. Más recientemente, en Tierra del Fuego se afirma que compromete la capacidad de regeneración de los bosques de lenga sujetos a producción. A ello se agrega la preocupación por las colisiones entre guanacos y vehículos en las rutas patagónicas. Se levantan así las voces que reclaman por el “control poblacional" del guanaco. Lo que molesta se reduce. Paradójicamente, el año pasado el guanaco fue homenajeado con su figura en el billete de 20 pesos

La provincia extrachica de Rosana Bertone (Por Daniel Guzmán)

Error en publicidad oficial del Gobierno

La provincia extrachica de Rosana Bertone (Por Daniel Guzmán)

30/04 | Mientras la gestión de la gobernadora Rosana Bertone amenaza con elevar quejas formales porque en la página 5 del diario de la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires aparece incompleto un mapa de la República Argentina al no figurar el archipiélago malvinero; por otro lado, el propio Ejecutivo Provincial promocionó la reunión del G-20 que se llevará a cabo acá en Ushuaia este 2 y 3 de mayo; indicando que la Provincia es únicamente la isla grande de Tierra del Fuego y que su superficie abarca un espacio de 21.263 km2, olvidando o descartando directamente, que en su jurisdicción exista las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, los espacios marítimos del Atlántico Sur y la Antártida, que su totalidad alcanza 1.002.445 km2.

La boleta electrónica se adapta a la realidad argentina y ayuda a disminuir el fraude (Por Héctor Tito Stefani)

Reforma electoral

La boleta electrónica se adapta a la realidad argentina y ayuda a disminuir el fraude (Por Héctor Tito Stefani)

21/04 | Hoy en día en Argentina se está debatiendo la reforma del sistema de votación entre las opciones de: voto en papel o boletas múltiples, voto electrónico y la boleta única electrónica. Todos ellos tienen el mismo objetivo: representar la elección del ciudadano para los cargos que se postulan. Sin embargo, cada sistema es diferente y tiene sus propias particularidades, aunque en definitiva el que mejor se adapta a la realidad Argentina es el último.

Poco importa el voto electrónico (Por Pablo Sulima)

Reforma electoral  

Poco importa el voto electrónico (Por Pablo Sulima)

20/04 | El problema no es si es mejor o peor el papel o la computadora. El problema es la incapacidad que tenemos como sociedad de actuar de buena fe. En otras palabras: si todos los actores políticos realmente quisieran llevar adelante elecciones transparentes, éstas se harían sin problema, y no importaría en ese caso si es a través de una boleta impresa o un sistema informático. No se trata del medio, sino del fin: hacer valer reglas de juego equitativas para todos, y que prime la voluntad de la mayoría.

Perro de nadie (Por Adrián Schiavini)

Las actividades en los centros invernales

Perro de nadie (Por Adrián Schiavini)

18/04 | La situación de los perros de trabajo recientemente hecha pública en el Valle de Lobos, pone en evidencia cómo la sociedad va muy detrás de la evolución de las actividades que lleva adelante la sociedad misma. Cada uno en su turno, dice que no tienen incumbencia. Todos tienen un poco de razón si la realidad se mira desde una óptica estática. Cada oficina por sí misma no alcanza para tratar un problema complejo, que ha crecido y ha explotado delante de nuestras narices.

Las mentiras sobre el voto electrónico (Por Javier Smaldone)   

Reforma electoral  

Las mentiras sobre el voto electrónico (Por Javier Smaldone)  

11/04 | Durante mucho tiempo el Gobierno Nacional y varias provincias impulsaron (y todavía impulsan) el uso de la llamada “boleta única electrónica”. A través de ríos de tinta, terabytes de información, horas de televisión y varias sesiones de plenarios de comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores, se han repetido una y otra vez las mismas falacias y mentiras. ¿Por qué si el sistema es tan bueno, hace falta mentir tanto para convencer a la gente?

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias