martes 17 de julio de 2018 - Edición Nº237

Isla de Fuego, el documental de Bernardo Veksler y Rubén Plataneo sobre la paradójica historia fueguina

Video de fin de semana

Isla de Fuego, el documental de Bernardo Veksler y Rubén Plataneo sobre la paradójica historia fueguina

20/05 | La Isla es un territorio verdadero y a la vez metafórico, una síntesis del país y la civilización, del progreso y la injusticia. Una expresión concentrada del esfuerzo humano por superar las adversidades. Las fogatas de los onas y yámanas dieron nombre al extremo más austral del mundo. La imagen de los fuegos en la noche delinea una identidad que se va moldeando entre la persistencia de los pobladores y la fuerte presencia, inconmovible, del Paisaje. Hay que estar lejos de mucha gente, para estar cerca de esas montañas, de ese mar, de esos hielos y lagos. Y construir una vida allí. Esta es la cartografía humana, el relato de la mítica y enigmática historia de Tierra del Fuego, con sus particulares protagonistas y epopeyas. La isla extrema, el “fin del mundo”, bello y brutal confín de paradojas. Idea original, Producción, voz: Bernardo Veksler. Dirección, guión, cámara: Rubén Plataneo

Yo soy yo y mi algoritmo (Avatares del señor Galíndez en tiempos de la posverdad) (Por Calos Zampatti)

Tecnología y ficción

Yo soy yo y mi algoritmo (Avatares del señor Galíndez en tiempos de la posverdad) (Por Calos Zampatti)

16/04 | El señor Galíndez jamás escuchó la palabra algoritmo. Mucho menos conocía su significado. Lo más parecido a ella que pudo haber percibido era el término logaritmo, hace muchos años. Demasiados, cuando eso, antes de la modernidad matemática, era objeto de estudio. El señor Galíndez tampoco sabe del acuerdo que le propuso -y aceptó- su red social y el mundo virtual.

Construcción e identidad social: el caso del puente General Mosconi de Río Grande (Por Fabio Seleme)

Urbanismo y cultura

Construcción e identidad social: el caso del puente General Mosconi de Río Grande (Por Fabio Seleme)

16/04 | Las construcciones hacen devenir los espacios en lugares, ligando una pluralidad de elementos a un significado que, conexo con las formas, atesora una identidad. Construir es así el resultado de un deseo políticamente instituyente que, al ser pensado en sus sentidos explícitos y latentes, finalmente resulta, para quienes habitan lo construido, un pensarse a sí mismos, ya que la razón de la construcción conlleva una particular forma de situarnos en el mundo.

Por qué no nos leen (Por Pablo Nardi)

Dedicarse a la literatura en el Fin del Mundo

Por qué no nos leen (Por Pablo Nardi)

10/03 | No está mal construir una identidad, pero se corre el riesgo de creer que esa es la única forma de hacer arte. Si alguien lo duda, basta con echar una ojeada a los requisitos para obtener financiamiento estatal en un proyecto artístico: la obra debe propugnar valores fueguinos, debe hablar de algún aspecto local o del desarraigo, Tolstoi escribió: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. La frase, que podría entenderse como una exhortación a escribir sobre la lenga y el viento, puede leerse también como un llamado a la sinceridad.

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