lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2350
Dar la palabra » Política » 21 jun 2018

La muerte de Dante Caputo

Graffitis en el conflicto del Beagle (Por Carlos Zampatti)

El autor de esta nota comparte con los lectores de Dar la palabra un valioso archivo con 34 imágenes que contienen pintadas callejeras de los vecinos de Ushuaia durante la discusión del conflicto limítrofe con Chile de 1984. Cómo eran las formas de expresión cuando no había redes sociales. La campaña para el plebiscito en el único lugar donde ganó el NO al acuerdo.


Acaba de morir Dante Caputo, ex ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno democrático luego de la noche oscura del autodenominado “proceso de reorganización nacional” (los golpes militares, diría Ernesto Sábato, comienzan con mayúsculas —Proceso de Reorganización Militar—, continúan con minúsculas —proceso de reorganización militar— y terminan entre comillas).

Caputo fue coprotagonista del, probablemente, más famoso debate televisivo preelectoral de nuestro país. En noviembre de 1984 se enfrentó con el senador Vicente Saadi en la previa a la consulta plebiscitaria no vinculante sobre firma del Acuerdo de Paz y Amistad con Chile por la disputa de las tres islas del Canal Beagle.

Tierra del Fuego, como sabemos, fue el único distrito en donde ganó el NO y la campaña fue virulenta, aunque viéndola con una mirada actual se nos aparece como algo casi naif. En 1984 no existían las redes sociales y los muros en donde se proyectaban las ideas y los agravios no eran los de Facebook sino las paredes de nuestra ciudad. Las fotos adjuntas las recuperé de un viejo archivo casi olvidado en la nube (que es virtual y no aquellas de Úbeda que hizo famosa la frase de Saadi).

Quizás estas fotos sirvan para evocar cómo pensábamos en esa época los habitantes de Ushuaia, además de ser un recordatorio de uno de los puntos salientes de la gestión de Dante Caputo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN