jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2346
Dar la palabra » Sociedad » 29 ago 2021

Historias y reflexiones

PODCAST. NOSOTROS los fueguinos II. Capítulo 30. La pandemia y el final del modelo neoliberal (Por Gabriel Ramonet)

Vamos a referirnos hoy a la pandemia de coronavirus pero desde una óptica muy original, y lo vamos a hacer a través de una entrevista a un experto. El arqueólogo, historiador e investigador Ivan Briz i Godino dice que nos encontramos ante un indicador del final del “modelo de desarrollo neoliberal extractivista”, y que esta época que vivimos hoy posee una trascendencia histórica comparable a eventos como la caída del Imperio Romano o la llegada de los europeos a América.


 

 

Casi como una excepción para nuestros encuentros semanales, esta vez Nosotros los fueguinos dejará de ser un monólogo reflexivo sobre algún tema de actualidad y tampoco dará cuenta de alguna historia de la provincia contemporánea.

Vamos a referirnos hoy a la pandemia de coronavirus pero desde una óptica muy original, y lo vamos a hacer a través de una entrevista a un experto.

El dialogo que van a escuchar ahora es con el arqueólogo, historiador e investigador Ivan Briz i Godino, que entre otros lugares cumple funciones en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia.

Ivan es oriundo de Cataluña (en España) aunque está vinculado desde 1995 con Tierra del Fuego. Su área de investigación es el rol de las estrategias de cooperación en los pueblos originarios de la zona, sobre todo entre los yámanas.

Aunque se graduó y cursó estudios de post grado en la Universidad Autónoma de Barcelona, y realizó gran parte de su trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Iván terminó convirtiéndose en investigador del Conicet y sus estudios, incluso, le valieron una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Según Iván, la pandemia de coronavirus podría analizarse, no como un evento natural, sino como una consecuencia del comportamiento humano. Él dice que nos encontramos ante un indicador del final del “modelo de desarrollo neoliberal extractivista”, y que esta época que vivimos hoy posee una trascendencia histórica comparable a eventos como la caída del Imperio Romano o la llegada de los europeos a América.

De acuerdo a esta idea, el virus no debería ser catalogado como la causa, sino como la consecuencia de los acontecimientos actuales, derivada de un “capitalismo que se caracteriza por un crecimiento continuado, sin fin, en un planeta con recursos limitados”.

Yo escuché a Ivan por primera vez en otro podcast de Gamera, llamado “Ciencia parlante”, y ello me dio la idea de entrevistarlo para ahondar un poco más en sus investigaciones. Es un poco más extenso que lo habitual, pero espero que igual que a mí, les resulte un tema atractivo y también apasionante.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN