martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2337
Dar la palabra » Política » 13 jul 2021

La fiesta patria, el garrote y sin distanciamiento social (Por Alejandro Rojo Vivot)

Con frecuencia son violentas las ceremonias y actos presidenciales, velorios oficiales, debates parlamentarios, etcétera, en un país donde ya no es noticia que parte de la población emplea sus recursos económicos, logrados por méritos propios, para irse de vacaciones sino si pueden volver a sus casas, trabajos, escuelas si no están cerradas por decisión de unos pocos ninguneado a muchos: los afectados que no son consultados.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“No discutamos nada en serio. Sé demasiado bien que vivimos en un siglo en el que no se toma en serio más que a los imbéciles, y vivo con el terror de no ser comprendido”. (Wilde, Oscar. Ensayos. Hyspamérica. Página 25. Madrid, España. 1985).

 

Los individuos cambian como las sociedades. La cuestión, en principio, es si esa característica es para bien o para mal.

 

AQUÍ Y AHORA

Con frecuencia son violentas las ceremonias y actos presidenciales, velorios oficiales, debates parlamentarios, etcétera, en un país donde ya no es noticia que parte de la población emplea sus recursos económicos, logrados por méritos propios, para irse de vacaciones sino si pueden volver a sus casas, trabajos, escuelas si no están cerradas por decisión de unos pocos ninguneado a muchos: los afectados que no son consultados.

También cuando mienten afirmando parentescos que no lo son (la célebre “madre del pobrerío” Macacha Güemes (1787-1866): esposa en vez de hermana según la nueva versión revisionista presidencial). Además por el mismo precio, ignoró a Carmen Puch (1797-1822) compañera de vida del militar y político.

Asimismo, a veces, hay quienes emplean los estrados solemnes para contestar a propios y oponentes, como si fuera un acto en una esquina barrial por parte de un candidato que está casi circunstancialmente de paso y que no retornará hasta las próximas elecciones.

 

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Fiesta (del latín festum) o celebración indica inequívocamente regocijo compartido, aunque a veces se aproxima a ritos donde la rutina o la reiteración es una melopea que ha perdido vigor como las promesas electorales por todos sabidas como incumplibles, las clases magistrales oficiales de antropología americana, digo lo contrario que deseo decir, constantemente contradicciones como marchas y contramarchas alardeando supinamente la falta de planificación para evitar las evaluaciones ciudadanas, etcétera.

Patria es un término que designa genéricamente a la tierra de nacimiento o de adopción, simbolizando todo lo que es propio inclusive intangiblemente; es todo de todos.

Hay quienes buscan tergiversar el concepto apropiándose autoritariamente del mismo autoproclamándose jueces supremos a la manera de falaces porteros divinos.

Garrote: palo fuerte y de confección burda para golpear, sobre todo a otros.

En una disputa, es un contundente argumento cuando se carecen de razones.

Puede emplearse como símbolo muy actual de anómala resolución de conflictos en democracia.

 

FIESTAS PATRONALES

Actividades anuales donde se conmemoran las vidas y obras de mujeres y hombres santos que determinadas poblaciones se cobijan bajo su protección, mediante un acto de fe sin ninguna racionalidad que tampoco es buscada.

A veces algunos políticos, despertando repentinamente a las creencias religiosas, participan de las conmemoraciones en busca de ser endeble noticia con el empeño de otros.

Por ahora, es infrecuente que los respectivos seguidores se entremezclen en disputas violentas: partidarios de San Expedito y Santa Úrsula.

Es cuestión de esperar un poco; paciencia como los que aguardan las vacunas completas contra la gripecita Corona virus 19.

 

FIESTAS PATRIAS ESCOLARES

¿Suspenderán las prolongadas interrumpidas clases para realizar actos donde los más pequeños volverán a pintarse los rostros con carbón quemado y los más grandes leerán algún texto de antaño y poco actual.

¿Falta mucho para que al cantar la “Marcha de San Lorenzo” los alumnos de cuarto agredan ferozmente a los de tercero por dejar el baño sucio?

 

FINALE CON UN POCO DE IRONÍA

¿San Martín, el Padre de la Patria, volverá a ser prenda de unión en las fiestas?

Será conveniente comenzar a venerar también a la virgen María Auxiliadora, patrona de los sicarios colombianos. Aunque sea por las dudas.

“Mi Santo Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, socórreme en esta hora de aflicción y desesperanza. Vos que sos un Santo guerrero. Vos que sos el Santo de los afligidos. Vos que sos el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido!”. (Canonizado en 1671 por el papa Clemente X, hasta que es retirado del santoral en 2001).

A Nuestra Señora Knotenlöserin, (Virgen Desatanudos), (fiesta: los 28 de septiembre), la dejamos para otra oportunidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN