domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2349
Dar la palabra » Sociedad » 28 abr 2021

La gran mentira (Por Alejandro Rojo Vivot)

Es probable, que esté bastante generalizado que en la política, como en otros ámbitos, la mentira está asentada y es ilusorio cambiar esas prácticas, recordando la ironía del Premio Nobel de Literatura, el alemán Thomas Mann: “Con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil”.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”.

                                    Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

La mentira es un burdo engaño que ningunea menoscabando; es una afrenta a la condición humana; es un acto de cobardía aunque reconozca rescoldos de vergüenza propia; los eufemismos son también equivalentes pero con un sofisticado disfraz. Cuando se afirma que son errores involuntarios conceptualmente es un disparate, un contrasentido mayúsculo u otra forma de mentir.

 

LA LEY DE LAS LEYES

El Presupuesto 2021 no incluyó ampliamente la cuestión de la pandemia y las cuarentenas como sí determinó, por el voto ceremonioso de los legisladores nacionales, una inflación que fue, de partida, poco creíble. A las pruebas nos remitimos.

Por favor, que nadie crea que fue un error; la mentira erudita sigue siendo mentira.

Es probable, que esté bastante generalizado que en la política, como en otros ámbitos, la mentira está asentada y es ilusorio cambiar esas prácticas, recordando la ironía del Premio Nobel de Literatura (1929), el alemán Thomas Mann (1875-1955): “Con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil”.

 

EL NIDO DE LA SERPIENTE

Anotemos al menos:

-la impericia de los que con relativamente altos sueldos jerárquicos menoscaban los derechos humanos, sobre todo de los que menos tienen y más sufren,

-el 29% es la inflación estimada de 2021, aprobada solemnemente por Ley, de partida fue saraza de una palabra devaluada: en el primer trimestre alcanzó el casi actual record mundial de 13%, con decenas de miles de fallecidos con muy insuficientes vacunas incluyendo las robadas a la población de alto riesgo, el 42% de pobreza, el alto desempleo, desaliento a los emprendimientos individuales, la irrecuperable educación disminuida notablemente, desobediencia civil en crecimiento, etcétera,

-ausencia de planificaciones evaluables con la supremacía del errático vamos viendo,

-paralizantes luchas partidarias e intrasectoriales, ajenas a los intereses de la mayoría de la población,

-incremento de acciones autoritarias incluyendo la violencia verbal y física política,

-algunas libertades constitucionales conculcadas como la de circulación, enseñar, aprender, etcétera,

-fuertes embates para alterar el firmemente establecido legalmente calendario electoral nacional con argumentos anodinos,

-avasallamiento de las autonomías provinciales y municipales,

-mediante mentiras solapadas intentos vanos de desprestigiar a los que piensan distinto, endilgándoles motivaciones políticas como si fuera algo que desacredite; sí los ciudadanos poseen opiniones políticas que, casi siempre, son distintas a las posturas partidarias,

-falsas dicotomías, casi evangélicas, que buscan anular cualquier intercambio de diferentes puntos de vista: “El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama”. (1)

 

EL HUEVO DE LA SERPIENTE (2)

 

“Me pueden atribuir cualquier cosa menos la vocación de dialogar y encontrar acuerdos”. (3)

      Alberto Ángel Férnández (1959)

Hay quienes afirman que al finalizar la pandemia del coronavirus 19, vendrán épocas de bonanza, despreocupación social y jolgorio como en “los años locos” al ritmo del charlestón, sin mencionar que en esa época hubo millones de desocupados, huérfanos, familias quebradas, enormes asimetrías económicas, la inflación astronómica, etcétera, como así mismo, dejando de lado el veloz fortalecimiento del antidemocrático autoritarismo político que subyugó a los aterrados condenados de la tierra (4) y a los belicistas, encaminándose todos a una catastrófica segunda guerra mundial, con más millones de fallecidos, niños desvalidos, enfermos psiquiátricos, individuos con discapacidad, unidades productivas aniquiladas, ciudades y medios de comunicación destruidos, etcétera.

 

PUNTO FINAL

En síntesis recordamos lo señalado, con amargo humor, por el célebre escritor francés Pierre-Jules Renard(1864–1910): “Di de vez en cuando la verdad para que te crean cuando mientes”.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Mateo. Evangelio. Capítulo 12, versículo 30).

2) Alusión a la extraordinaria película de “El huevo de la serpiente” (Das Schlangenei/ Ormens ägg) (1977), dirigida por el destacado sueco Ingmar Bergman, (1918-2007) que transcurre en la segunda década del Siglo XX, donde ya se observa con claridad el surgimiento político y social del autoritarismo en general y el antisemitismo en particular, cuando estaba finalizando la devastadora “Fiebre española”, desocupación generalizada, altísima inflación diaria, pujas políticas, notables asimetrías económicas, etcétera.

3) Anónimo. El fallido del Presidente ante la prensa. Contexto. Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina. 16 de abril de 2021.

4) Frantz Omar Fanon, (19251961). Los condenados de la tierra. (Les damnés de la terre) libro póstumo y principal. (1961).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN