viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2340
Dar la palabra » Cultura » 29 mar 2021

¡Agarrate Catalina! hace 2500 años (Por Alejandro Rojo Vivot)

Las Naciones Unidas puntualizaron que “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.


Por:
Alejandro Rojo Vivot

“El teatro fue de vital importancia ya que era el clímax del ritual religioso y cívico. En el siglo VI a. C, el teatro tiene tintes pedagógicos y su finalidad era educar y plantear valores democráticos en el paradigma sociopolítico de la Grecia Clásica.

En el teatro griego los actores eran hombres en su totalidad. Los adolescentes y los jóvenes eran los encargados de representar a las mujeres por sus características corporales y su voz aguda, su vestimenta era acorde a las que usaban las mujeres, en tonos tenues y suaves, y usaban máscaras finamente decoradas para la representación.

Las mujeres no participaban, al igual que no participaban en cualquier otra actividad realizada por los hombres. La sociedad griega fue netamente patriarcal”. (1)

Rosa María Segura González

 

Las Naciones Unidas puntualizaron que “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género”. (2)

La condición humana igual para todos los miembros del género es una cuestión que, desde los orígenes de la humanidad ha sido objeto de particular atención y de debates de los más dispares.

¡Hace 2500 años¡ relatado con humor e inteligencia

La democracia, desde sus inicios, ha mantenido la postura que se mantiene hasta el presente, con luces y sombras.

El más extraordinario humorista de la Grecia antigua, Aristófanes (444 a.C.-385 a. C.) es autor de numerosas obras de teatro cómicas, algunas vigentes en la actualidad, (3) donde la crítica costumbrista y a la política de su época son sobresalientes; mediante su inteligente sátira cómica se ocupa particularmente de denostar a los latrocinios, (4) a los arrogantes demagogos, veletas según les convenga sin ni siquiera sonrojarse, amigos de la saraza y, por caso, a los verborrágicos casi delirantes como los de bien entrados en el Siglo XXI: “un orador entrenado en la nueva retórica puede utilizar su talento para engañar al jurado y desconcertar a sus oponentes con tanta profundidad que el juicio pierde toda apariencia de imparcialidad”. (5)

La hilarante acción de “Las Tesmoforias” transcurre durante la fiesta griega anual en honor de las diosas Demetra y su hija Perséfone, relacionada con las leyes referidas a las labores agrícolas (thesmoi) que, rigurosa y únicamente las mujeres casadas podían participar sigilosamente a puertas cerradas y en libertad, inclusive opinando de política, cuestiones maritales, comportamientos individuales, opiniones sobre autores contrarios a las mujeres como el célebre Eurípides (484/480 a.C-406 a.C.), etcétera.

Con perspectiva conspirativa el antedicho prestigioso poeta, poco proclive a cambios de las costumbres arraigadas, introduce a un pariente, disfrazado de mujer, con el fin de informarse.

Su suegro travestido es descubierto y apresado, desnudándolo completamente para la risa general del público; (6) luego las partes acuerdan la paz, se anticipa una muy copiosa cena (7) y vuelve la alegría con que finaliza la representación.

 

CIUDADANAS EN SERIO

 

Toda la obra es dinámica, llena de enredos, parlamentos ideológicos, críticas al machismo, burlas y mofas de todo tipo, etcétera, donde Praxágora es la líder y personaje principal que comienza disfrazada para participar en los trascendentes debates públicos: “con su candil, aún de noche (…) va vestida de hombre, con bastón y sandalias laconias, (8) con correas en toda la pantorrilla: bajo el brazo, lleva una barba postiza”, mientras en el Pnix (9) se prepara la eminente (10) “Asamblea del Pueblo” (11) (Ecclesía), que incluía numerosos y diversos participantes varones habilitados, incluidos los de muy bajos recursos económicos (tetes) que conformaban el 50% de la población; entre todos  tomaban decisiones política y socialmente relevantes. (12)

Las mujeres se reúnen para controlar los disfraces masculinos y ensayar las intervenciones y así influir en las decisiones generales, por lo menos hasta que sean descubiertas.

Son ciudadanas activas, formadas, perseverantes y, al menos, dispuestas a tener un sitial en la reunión pública, como integrantes de la sociedad a la que pertenece cada una de ellas.

Sin duda, luego de cada representación, aunque sea parte del entusiasta público, habrán vuelto a sus casas pensando en una, muy posible y conveniente, comunidad igualitaria.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

 

1)Segura González, Rosa María. Las mujeres en el teatro antiguo: una visión de género. Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Revista Alternativas en Psicología. N° 42. 2019.
2)Naciones Unidas, Asamblea General. Agenda 2030. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 2015.
3)Se conservan once: Los acarnienses, (425 a. C.), Los caballeros, (424 a. C.), Las nubes, (423 a. C.), Las avispas, (422 a. C.), La paz, (421 a. C.), Las aves, (414 a.C.) Lisístrata, (411 a. C.), Las Tesmoforias, (411 a. C.), Las ranas, (405 a. C.), Las asambleístas, (392 a. C.) y Pluto, (388 a. C.).
Las pérdidas son, entre otras: “Los convidados” (427 a.C.) y “Los babilonios” (426 a.C.). Al principio no pudo usar su nombre pues por sus diecisiete años de edad no le estaba permitido competir aunque sí, eventualmente, combatir en la guerra.
4)Como parte de la democracia y de la paz buscan que todos los bienes sean de todos, cambiando las leyes “de otros tiempos” para evitar que continúe: “¿no son ahora los que tienen el dinero los que más roba?”.
5)Como, por ejemplo, los comerciantes y políticos Cleón de Atenas (¿a.C.-422 a.C.) e Hipérbolo; (¿a.C.-411 a.C.); hoy en día son muchos más.
6)Como era costumbre en la época, la obra incluye numerosas alusiones sexuales explícitas, que causaban risas en el numeroso y prevenido público.
7) Detalla todas las diversas opciones gastronómicas: peces, aves, quesos, liebres, etcétera.
8) Originarias de una región griega ubicada en una isla en la región del Peloponeso.
9) Colina rocosa, en el prestigioso Ágora de Atenas, próxima a la Acrópolis.
10)Comenzaba luego del democrático y estentóreo canto del gallo al amanecer.
11)Aristófanes. Las Tesmoforias. Cátedra. Tercera edición. Madrid, España. 2000.
12)Democracia directa y parcialmente participativa; se mantiene hasta después de la Constitución de USA y la francesa Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, del Siglo XVIII, aunque en el Siglo XXI hay quienes buscan formas de gobierno de alta concentración presidencialista, próximos a monarquías parlamentarias incluyendo la administración de Justicia.
13) Son 13 personajes, de los cuales 9 son mujeres de distintas edades; más el coro integrado por mujeres.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN