domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2349
Dar la palabra » Política » 30 dic 2020

Löffler, en el horóscopo fueguino (Por Guillermo Worman)

El critico 2020 termina con los hermanos Ernesto y Damián en la cumbre del poder fueguino. Uno, disponiendo el rumbo de la Legislatura Provincial; el otro en las tranqueras del Superior Tribunal de Justicia. Nunca hubo menos división de poderes.


Por:
Guillermo Worman

¨No fue con Sciurano, llegamos ahora con Melella¨, se escuchó en la sesión legislativa donde se coronó un aumento de sueldo para funcionarios políticos del más del 80%, mientras Tierra del Fuego se consolida en la cima de casos y fallecimientos por COVID por cantidad de habitantes.

Los planes fueron siempre los mismos. Ernesto Löffler, ya probándose el traje de presidente del Superior Tribunal de Justicia, comentó que desde hace 14 años venía preparándose para su arribo a la Corte Provincial. Su hermano Damián, legislador provincial desde 1999, tiene la misma mentalidad de acaparar todo el poder público y privado posible.

Los Löffler ya habían intentado la misma jugada en las elecciones de junio de 2015 cuando cerraron filas con el actual legislador Federico Sciurano de la UCR para ir juntos a la gobernación bajo el lema ¨Unir Tierra del Fuego¨. El esquema era el mismo: Damián en la cabeza de la Legislatura, Ernesto en la cumbre del Poder Judicial.

 

Sin aquella opción electoral, esta vez cerraron filas con Gustavo Melella para consumar el plan que venían diagramando desde hace años; y se les dio.

Loli y Nene son el núcleo de poder que más creció en 2020 sin base electoral suficiente ni tampoco licencia social. El Movimiento Popular Fueguino (MPF) sólo obtuvo dos bancas en la Legislatura, pero su pacto con Melella les permitió hacerse de la presidencia y vicepresidencia del parlamento provincial y uno de los sillones de la nueva Corte de Justicia. ¨Nunca nadie tuvo tanto con tan poco¨, se analiza dentro del arco político fueguino.

El contexto hace al crecimiento desmedido de poder de los Löffler: El gobernador Gustavo Melella sigue imputado por presunto abuso sexual en una causa que manda el juez Raúl Sahade desde agosto de 2018. Cualquier avance en la causa en sentido de los denunciantes pondría al gobernador Melella contra las cuerdas, y lo dejaría groggy sobre el ring político fueguino.

El apellido Löffler también sobrevuela la causa por presunto abuso sexual en donde sigue imputado el gobernador: José Rodas, integrante del estudio jurídico Löffler, recientemente electo como representante por los abogados de la ciudad de Río Grande en el Consejo de la Magistratura, tiene a su cargo acusar o no al juez Raúl Sahade por la denuncia que promovió la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones provincial en su contra. Por lo tanto, el futuro de Gustavo Melella depende del juez Raúl Sahade, que a su vez depende como juez de José Rodas, del estudio jurídico Löffler.

 

Löffler resuena en cada espacio de poder fueguino, tomando los lugares donde los demás retroceden.

En el horóscopo fueguino, el 2020 será recordado como el peor año de la corta historia fueguina y el mejor ciclo de la dupla ¨Loli y Nené¨.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN