jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2339
Dar la palabra » Cultura » 30 jun 2020

Serie de reportajes con opinión

ENTREVISTA: Habla de todo Pedro Saborido (Primera parte)

"Es como una esencia. A veces ese antiperonismo no es tal. A veces es no peronismo, que es otra cosa. Ser antiperonista es tener al peronismo, necesitarlo para odiarlo y echarle la culpa de todos tus fracasos, también. Me parece que esa es la "máquina". El peronismo y antiperonistas. El antiperonismo vuelve a ser peronismo…, siempre".


Pedro Saborido nació en Gerli, una ciudad de la provincia de Buenos Aires en donde se instaló la mítica "Pizzería Los Hijos de Puta", lanzada a la fama por el programa televisivo y la película 3D que construyó en dupla con Diego Capusotto.

Pero su trayectoria va mucho más allá de la genial sociedad con Capusotto en "Peter Capusotto y sus videos", y  en "Todo por dos Pesos"(también con Fabio Alberti). Antes trabajó como guionista en los programas de Tato Bores y armó una célebre pareja humorística con Omar Quiroga en el programa radial "Saborido y Quiroga¨, a principios de los años 90.

A principios de 2018 publicó el libro "Una historia del peronismo" y rompió todos los moldes  acerca de cómo pensar y presentar al espacio político que sintetizó al movimiento obrero a mediados de la década del 40. Pablo Marchetti lo definió así: "El libro de Pedro es un delirio absoluto. O puede leerse de ese modo. Pero también es su contracara: uno de los análisis más serios y brillantes que pueden hacerse sobre el peronismo. Pedro es demasiado lúcido como para dejar que la seriedad sea el único modo de abordar los temas serios. Pero también es demasiado lúcido para creer que reírse de un tema es tomárselo para la joda".

Saborido es también un sujeto entrañable. Simple, dispuesto, cercano y absolutamente considerado en el juego del ida y vuelta. Cuando le preguntaron sobre la felicidad -en la escuela de periodismo de la Editorial Perfil- contó que los nacimientos de sus hijos (Dante y Sofía) fueron los momentos más felices de su vida. Confesó allí que "no es una cuestión de forma. Puedo relacionar la felicidad con el momento en donde se detiene el tiempo y el mundo. Y no hay otra cosa en ese momento".

Pedro tiene una singular vinculación con Tierra del Fuego que se demuestra con lo sucedido en marzo  de este convulsionado 2020. Allí volvió a entrar en el imaginario humorístico de los fueguinos cuando le regaló a la Gomería "Los HDP" de Tolhuín, un audio para un spot, promocionando el gesto solidario que tuvieron los jóvenes mecánicos del corazón de la isla, cuando ayudaron a una ambulancia de la zona en pleno inicio de la cuarentena (Pedro Saborido le hizo un regalo a una gomería solidaria

Pero Ushuaia lo conoce a Pedro Saborido también por una serie de cortos exquisitos que guionó durante la campaña electoral de junio de 2019, donde se desdramatizaban muchas de las situaciones que se viven a diario, durante los inviernos gélidos en el Fin del Mundo.   

 

DLP: Empezaste a presentar la segunda parte de "La historia del peronismo", pero en formato de charlas. El libro fue un verdadero hallazgo por el tono y las múltiples reflexiones sobre el peronismo. ¿Cómo ves y vivís la interacción con el público en las charlas, en relación a la dinámica que se produjo con el libro, donde no tenés un ida y vuelta en vivo con el lector? 

PS: La historia del peronismo fue una linda excusa para salir a hacer charlas sobre comunicación política en medio de la campaña, pero también fue la forma de encontrarme con mucha gente que lo había leído o no. O a veces el libro es una excusa para charlar, compren o no el libro. El libro se convirtió en una cosa más allá de un libro, que es empezar a recorrer. Por eso digo que ¨Una historia del peronismo¨ -parte dos- va a ser en vivo. Pero primero fue esa primera relación, no había un ida y vuelta en vivo con el lector, por eso era todo un misterio sobre lo que podía ocurrir. 

DLP: ¿Y cuál es la emoción que percibís en las personas que leen el libro o que participan de la charla? Porque el libro piensa al peronismo desde múltiples lugares, entre ellos desde un estilo de humor fino, creativo y descabellado 

PS: Las emociones son muchas, la básica con la cual uno se puede conectar: me reí, me reí mucho, me gustó. También me hizo reflexionar, me siento identificado. Es decir, todas las cosas por las que puede pasar una persona cuando lee un material, y se involucra con leer un libro.

Quizás, algo tiene que ver con que el libro empezó con charlas, no charlas que hacía con la gente, sino charlas que tenía con amigos. Entonces, todo lo que iba charlando con Daniel Santoro, Omar Quiroga, Daniel Araoz, Pepe Rosemblat, Mex Urtizberea, por decir algunos artistas y amigos muy cercanos. Y también con amigos en general: German Calvi, Germán Martínez,  Julia Hermida. Todo eso entró.  Fue un resumen, aunque básicamente también lo venía hablando con el Tano Gentili (hoy director de ¨El Destape¨ radio). El material se fue transformando en cuentos, o sea era una combustión que iba generando reflexiones, pensamientos, puntos de vista. Que después generó algo como un libro de ensayos. Y después tomó la forma que tiene: los cuentos con un pequeño ensayo abajo explicando el cuento, pero la matriz del cuento, de los libros (el de futbol y una historia del peronismo) fueron las previas. Fueron charlas y reflexiones que después devinieron en el libro.

DLP: ¨Una historia del peronismo¨ tiene un estilo de narración que te pone como lector en otro lugar. Te hace pensar, recapitular y reír a la vez. Con varios personajes que construyeron con Diego Capusotto pasó algo similar. ¿Cuál de los personajes generó mayor devolución por parte de la gente? ¿Micky Vainilla, Bombita, Violencia Rivas, el padre progresista u otros?

 PS: No, todos los personajes, son tantos….que cada uno tiene uno preferible. Por ahí Violencia Rivas fue el que nos conectó con las mujeres, porque parecía más como un programa de muchachones. Quizás, es el personaje más emblemático. No sé si el que más hizo reír, pero creo que es el personaje más logrado de todos. Pero no el más logrado…porque Diego (Capusotto) actúa bien todos los personajes. Acá hay una cosa. En ese personaje se ve un poco el espíritu mío y de Diego, una cosa muy adolescente, muy anárquica, que puede estar representada artísticamente, que por ahí me daría vergüenza hablar así…con la edad que tengo. Pero qué lindo que es el personaje cuando puede expresar toda tu cosa, más cuando un personaje que es mujer. Porque no es un tipo disfrazado de mina. Vos no ves a Diego disfrazado de señora, esto siempre lo digo: Vos ves a una señora, y esto es algo maravilloso que hace Diego. Y que no es nada más que la actuación, sino toda la esencia del personaje. Porque más allá de que yo pueda escribir más o menos, los finales son siempre de Diego. Son parte de una carnadura que está constantemente en nuestras vidas, y que ahí se expresan.

Violencia Rivas (Peter Capusotto y sus videos -7º Temporada)    

DLP: ¿Cómo te imaginas a la máquina de procesar argentinos para que se hagan antiperonistas?

PS: Puffff!!!! Es como una escencia, a veces ese antiperonismo no es tal. A veces es no peronismo, que es otra cosa. Ser antiperonista es tener al peronismo, necesitarlo para odiarlo y echarle la culpa de todos tus fracasos, también. Me parece que esa es la ¨máquina¨. El peronismo y antiperonistas, y el antiperonismo vuelve a ser peronismo…, siempre.

DLP: ¿Finalizada la cuarentena, podemos pensar en la presentación de la segunda parte de ¨Una historia del peronismo¨ en Ushuaia?

PS: Siiii!!!, presentar la segunda parte. Es una charla, vendría a ser como el libro, una segunda parte podría ser una charla más abierta, claro que si. ¡¡Cómo que no!! ¡Saludos a Ushuaia!

 

(Sigue en la parte dos de la entrevista)

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN