martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº965
Dar la palabra » Política » 22 may 2020

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES 2

Humor político: LOS ALFONSÍN (por Alejandro Rojo Vivot)

Miguel Repiso (Rep o Miguel Rep) posee muchos personajes memorables en su haber como El niño azul. Su obra se caracteriza por ser el autor de los textos y los dibujos; siempre desarrollando claramente su perspectiva con respecto a las cuestiones en que focaliza su trabajo, cosechando elogios y, a veces, críticas más bien centradas en posturas partidarias.


Por:
Alejandro Rojo Vivot (A.R.V.)

“La unificación es el fundamento esencial de aquellos chistes que demuestran lo que denominamos un ʻingenio rápidoʼ. Tal rapidez consiste en la inmediata sucesión de agresión y defensa, en ʻvolver el arma contra el atacanteʼ o ʻpagarle en la misma monedaʼ, esto es, en la constitución de una inesperada unidad entre ataque y contraataque”. (1)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político se remonta al origen del ser humano manteniéndose siempre aún en las tiranías, gobiernos autocráticos, la intolerancia, líderes de pensamiento único, mega corrupciones públicas, etcétera.

El destacado y prolífero humorista argentino Miguel Repiso (Rep o Miguel Rep) (1961), posee muchos personajes memorables en su haber como El niño azul.

Su obra se caracteriza por ser el autor de los textos y los dibujos realizados con gran maestría; siempre desarrollando claramente su perspectiva con respecto a las cuestiones en que focaliza su trabajo, cosechando elogios y, a veces, críticas más bien centradas en posturas partidarias.

“Los Alfonsín” (2) es una serie de historietas referidas a quien fue Presidente de Argentina (1983-1989) y sus once nietitos de ficción: los alfonsinitos y su esposa; con el subtítulo “una familia como la suya”. Cabe señalar que los niños son fiel reflejo físico del político cabal, incluyendo sus característicos y prominentes bigotes; casi siempre participan tres salvo en la foto familiar inicial que incluye a su esposa María Lorenza Barreneche Iriarte (1926-2016) y a su madre que la llama “mami”. (3)

Son miradas a la intimidad de quién gobernó democráticamente a Argentina luego de la más nefasta de las dictaduras; nos adentramos a su mesa familiar, a los problemas domésticos, al dormitorio marital, el baño, unas vacaciones en la playa bajo una sombrilla, un paseo campestre, su despacho en la Casa Rosada, la Quinta en Olivos, el auto oficial, etcétera.

Claramente están presentes, los “enanos golpistas”, la iglesia católica, los militares, la educación formal, “el segundo hombre” en la línea sucesoria, viajes internacionales, las vacaciones conduciendo su citroëndestartalado, el “Informe Sábato”, etcétera. Todos los personajes, retratados con caricaturas, son fácilmente reconocibles. (4) Es un buen libro de historia donde, una vez más, el humor aporta su perspectiva.

El primer antecedente, inédito, lo preparó para la revista mensual “Satiricón” (5) en 1984, que se consolidó en la publicación “Humo®)”, (6) en 1986 y 1987. (7)

Las más de 35 aventuras se suceden siempre a dos páginas, en 24 cuadritos, cada una de gran valor creativo y humorístico; debemos sumar la historia inicial y la incluida en la contratapa que son más breves.

Algunos relatos son memorables que lejos estamos de contarlos para alentar a su lectura integral: Día de la Bandera, Noche de Año Nuevo, El mecánico en la villa de emergencia, etcétera.

En definitiva, “Los Alfonsín” integra la selecta y diversa nómina de humor político argentino, siendo un hito ineludible de envergadura para conocerlo, estudiarlo y debatirlo con profundidad, en su contexto histórico.

 

Notas:

  1. 1. Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1065. Madrid, España. 1973.

2 Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009).

3 Ana María Foulkes (1906-2003).

4 Al inicio de una de las historias, casi fuera del foco central del cuadrito se puede observar a un dibujante que está retratando la escena, como el teatro dentro del teatro o como la presencia fugaz del británico Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980) en casi cada una de sus geniales películas.

5 Revista fundada por Andrés Cascioli, Oskar Blotta y Carlos Blotta, en 1972; dejó de publicarse en 2005. Fue censurada varias veces en dictadura y por el gobierno del Partido Justicialista (Decreto 866/74), firmado por María Estela Martínez de Perón (1931).

6 Se publicó en Buenos Aires, con dirección de Andrés Luis Cascioli (1936-2009) desde 1978, quebrando en 1999 por haber perdido dos juicios iniciados por el gobierno del Partido Justicialista (PJ) y aliados, liderado por el Gral. Juan Domingo Perón (1895-1974), que lo fundó en 1946.

7 En mayo de 1987 la Editorial La Urraca los editó en formato de libro, cuya destacada tapa fue diseñada por Andrés Cascioli.

Foto: ARV. Rep, Miguel. Los Alfonsín. Ediciones De La Urraca. Mayo de 1987.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN