Como ya venimos viendo desde hace un tiempo atrás, la ciudad dejó de ser aquella de las fotos de antaño, con viviendas unifamiliares de poca altura, con sus revestimientos exteriores utilizando materiales de la zona, y sus interiores de madera que permitían generar una sensación de calidez, de espacios más bien chicos que permitían calefaccionarse en poco tiempo. Casas con fuertes pendientes de los techos para que en épocas invernales la nieve rápidamente se escurra.
Hoy nos encontramos con la aparición de edificios gigantes, que modifican, de alguna manera, la escala de ciudad. Estas construcciones vinieron de la mano de distintos cambios en los códigos que permitieron que la ciudad crezca hacia arriba de forma controlada, o mejor dicho, estudiada.
El denominado microcentro fue el elegido para el mayor crecimiento en altura y en densidad, y donde se permitió hasta cierta cantidad de metros en alto y luego, en un ángulo de 45 grados, poder llegar hasta un nivel máximo.
Este retiro en las fachadas de los edificios a 45 grados permite el asoleamiento de las veredas del terreno del frente, en la época invernal.
Ahora, ¿esta decisión fue la correcta?
El microcentro que comprende desde el frente costero de la ciudad hasta la calle Gobernador Deloqui ¿no genera visualmente una pared que no permite ver las montañas?
Ese paisaje al que los ushuaienses estamos acostumbrados y que el turista tanto disfruta, ¿no se ve perdido, empezando a ser protagonista estos nuevos gigantes modernos, de grandes ventanales y techos ocultos, bastante alejados de aquella imagen de Ushuaia?
Si bien el Código de Planeamiento de la ciudad permite urbanizar hasta los 115 metros sobre el nivel del mar, creo que hubiera sido otra la imagen de ciudad si los edificios estuvieran en los valles, por más que estén encima de esta cota, permitiéndoles hasta una mayor cantidad de pisos.
Si bien hoy parece ser que la tendencia es sacar el mayor provecho en el microcentro, ¿estamos dispuestos a crecer solo en altura en el microcentro, o podemos crecer hacia los lados y hacia arriba?
(*) Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego.