martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2344
Dar la palabra » Política » 7 sep 2019

Movida ciudadana por el ambiente 

¿Qué es la Proclama por Península Mitre? (Por Luis Turi)

El 1º de junio de 2019, ante la inacción de la legislatura provincial, en una asamblea abierta que se llevó a cabo en el Paseo de las Rosas en la ciudad de Ushuaia, con la presencia y certificación de escribano público, se proclamó a Península Mitre como Área Natural Protegida. Hoy, el extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego es área protegida según la manifestación expresa de la voluntad de los ciudadanos de esta provincia.


La Proclama por Península Mitre Área Protegida es la creación del área protegida en esa zona por parte de la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

El 1º de junio de 2019, ante la inacción de la legislatura provincial, en una asamblea abierta que se llevó a cabo en el Paseo de las Rosas en la ciudad de Ushuaia, con la presencia y certificación de escribano público, se proclamó a Península Mitre como Área Natural Protegida.

Hoy, el extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego es área protegida según la manifestación expresa de la voluntad de los ciudadanos de esta provincia.

Luego de la asamblea, en los días sucesivos, importantes instituciones de nuestra comunidad adhirieron expresamente y por escrito a esta declaración. Tal es el caso de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego, que representa a los habitantes originarios del Canal Beagle o de los concejos deliberantes de los municipios de Rio Grande y Ushuaia, en donde reside el 95% de la población de esta provincia. Así también lo hizo la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, a través del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno, que votó de manera unánime. Adhirieron también personas jurídicas, como empresas y ONG.

Así, luego de veinte años de espera injustificada, hoy podemos decir que la comunidad de Tierra del Fuego ha reclamado el territorio de Península Mitre como propio (valga la redundancia) y lo ha proclamado como Área Natural Protegida, en beneficio de sus habitantes, de los de la Nación Argentina, y de todos los habitantes del planeta.

Creemos que si los legisladores de esta provincia entienden que cualquier persona que reclame tierras por haber tenido allí sus vacas alguna vez (por ejemplo), tiene derecho exigir la propiedad de estas (como lo demostró la legislatura entregando las 10000 hectáreas de la Reserva Corazón de la Isla este año), esta comunidad, que puede demostrar miles de años de ocupación, tiene derecho a reclamar la protección de un área como Península Mitre, en beneficio de todos.

Por lo tanto, la legislatura de la provincia debe formalizar la ley de creación, para que el gobierno se haga cargo del área en lo inmediato, y comience las tareas de gestión y puesta en valor.

Los que llevamos adelante esta bandera, acompañados por la comunidad, como ha quedado demostrado con las adhesiones a la proclama del 1J19, seguimos adelante en busca del reconocimiento nacional e internacional, he iremos por otros caminos si los legisladores siguen evadiendo sus responsabilidades.

¿Y la legislatura? ¿Y los legisladores? Bien, gracias…

Esta generalización encuentra respaldo en los hechos concretos: reunión tras reunión (cuando deciden tratar el tema, porque pueden pasar meses como se ha visto sin que se haga mención), nuestros supuestos representantes siguen meditando, pidiendo opinión, sacándose fotos para hacerse ver, instalando la duda y ocultando la especulación en beneficio de unos pocos privilegiados (los de siempre), en nombre de algunos intereses particulares que permanecen ocultos y nadie sabe bien que buscan, dando la espalda una vez mas al pueblo al que le deben lealtad y que los puso a través de su voto, en ese lugar.

 

La proclama completa puede consultarse ACÁ

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN