viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2340
Dar la palabra » Política » 8 oct 2018

La soberanía sobre Malvinas

Malvinización: propuestas y mirada al futuro (Por L. Moreno)

El desprecio por la soberanía que exuda en todos los frentes la actual gestión macrista es irremediable pero afortunadamente visible. Digo afortunadamente porque no existe un átomo de duda al respecto, y porque a pesar de todo lo desandado, aún estamos a tiempo de modificar o atenuar muchos de los efectos negativos que trae aparejada esta actitud.


Pasados ya unos mil días de iniciada la presidencia de Mauricio Macri, y a poco más de dos años de la firma del Comunicado Conjunto Foradori-Duncan, podemos observar que existe una creciente preocupación -cada vez más generalizada- sobre el rumbo de la política exterior en general, y sobre la Cuestión Malvinas en particular.

El desprecio por la soberanía que exuda en todos los frentes la actual gestión macrista es irremediable pero afortunadamente visible. Digo afortunadamente porque no existe un átomo de duda al respecto, y porque a pesar de todo lo desandado, aún estamos a tiempo de modificar o atenuar muchos de los efectos negativos que trae aparejada esta actitud.

Lo que actualmente padece nuestra soberanía, lo dijimos claramente desde la Unión Malvinizadora Argentina el 29 de diciembre de 2015, en una entrevista por Canal 11 (1). Por eso promocionábamos un proyecto ante la Legislatura al que llamábamos “Frente Malvinizador Patagónico” (2), que buscaba no solo anticipar a la clase política lo que podía suceder -y sucedió-, sino también exponer una propuesta para contrarrestar, atenuar, o incluso evitar, desde los poderes ejecutivos y legislativos de las provincias de la Patagonia, la desmalvinización que significaría la vuelta a la doblemente fracasada fórmula de “paraguas de soberanía” (3) y “seducción” de las mascotas británicas implantadas en nuestras Malvinas.

Este proyecto, si bien tenía por objetivo llevar adelante ocho iniciativas -algunas de las cuales fueron tomadas y de alguna manera realizadas- la más importante era  forjar una declaración por parte de todas las provincias patagónicas, y del propio Parlamento Patagónico, reivindicando nuestros derechos soberanos y expresando la innegociabilidad de nuestros recursos naturales en los territorios usurpados, para de esta manera expresar una postura oportuna, no solo ante un Ejecutivo Federal que hoy sabemos que no escucha, sino para deslegitimar, desde la Patagonia, toda política que pretenda afianzar el colonialismo en nuestro territorio.

El 30 de diciembre de 2015, presentamos un proyecto llamado “Firmando por Malvinas” (4), en que cual proponíamos que se organizara una recolección de firmas en nuestra provincia, a realizarse en el periodo que va desde el 2 de abril al 14 de junio de 2017 -cuando se cumplieron 35 años del conflicto-, haciéndole algunas preguntas a las Naciones Unidas sobre la permanencia del colonialismo en el Atlántico Sur y el atropello que eso significa no solo para nuestro país, sino para todas la Naciones del mundo que anhelan terminar con el crimen que significa el colonialismo en cualquiera de sus formas. Tratando así de hacer sonar la voz de nuestra provincia, y visibilizar internacionalmente el reclamo que veíamos iba a deteriorarse.

Lo que en soledad anunciáramos a finales de 2015, es decir, la apertura de una política funcional a los intereses británicos en detrimento de los nuestros, no se hizo esperar, y el 21 de enero de 2016 se inauguró con el viaje a Davos del recién electo Presidente.

Así, desde el destete, la política exterior argentina de la gestión macrista en torno a la Cuestión Malvinas, a pesar de las firmes palabras de Cameron acerca de la innegociabilidad de soberanía sobre esos territorios (6) -que luego confirmaría Londres (7)-, se direccionaba a reanudar el camino ya fracasado de permitir -incluso cooperar para facilitar- la explotación de nuestros recursos por parte de los usurpadores, sin que se hablara siquiera de soberanía. Un gran logro de la aceitada diplomacia británica, especialista en sacar provecho de circunstanciales gobiernos genuflexos y entreguistas.

Ante este contexto que anticipaba lo venidero para quienes no lo habían visto venir, augurando aún mas tenebrosas actividades desmalvinizadoras, como una estrategia de visibilización interna y externa, el 5 de febrero propusimos en la Legislatura fueguina un camino de acción para que la Marcha de Malvinas sea modificada (8), ya que entendíamos y entendemos que no es sano para el reclamo -ni fiel al sentir argentino-, que sigámonos refiriéndonos a nuestros irredentos territorios como perdidos al entonar la frase, “la perdida Perla Austral”, cuando en realidad debiera decir “la argentina” o “la querida perla austral”.

El 20 mayo de 2016 presentamos, también en la Legislatura, la iniciativa que buscaba replicar la Declaración 002/2015, que repudiaba la exploración y/o explotación unilateral de hidrocarburos que pretendían -y pretenden- llevar adelante en Malvinas empresas con licencias emitidas por el ilegítimo gobierno de los semovientes implantados (kelpers). Réplica que se aprobó en junio de 2016 gracias a nuestros legisladores provinciales (9).

Es importante recordar esa declaración de marzo de 2015 -la 002/15-, que fue producto de una presentación que hiciera yo personalmente y que tomara el aquel entonces legislador Arcando (10), el único antecedente a la denuncia efectuada el 2 de abril de ese año a las petroleras británicas por parte del gobierno nacional (11), presentada un mes después de lo enviado desde la legislatura a Cancillería y al Ministerio de Relaciones Exteriores

A pesar de existir declaraciones en 2015 y 2016, en 2017 la actividad ilícita británica continuó, y en 2018 -el 17 de enero- solicitamos que este año, se continúe repudiando dicha actitud y actividad (12).

El 24 de mayo de 2016, la UMA presentó, por primera vez en la historia fueguina, una propuesta para que sea derogado o modificado el Art. 2 de la Ley 23.775 (13), que hace referencia y cercena los límites de nuestra provincia, al decir que “en lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas sub-antárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno provincial”.

Con esta iniciativa proponíamos que la ley, que entre otras cosas da origen y delimita nuestro territorio provincial, dejara de decir que los territorios usurpados aún no nos pertenecen sino hasta que la potencia usurpadora decida celebrar un tratado con nosotros que así lo diga. Algo totalmente contrario a la Disposición Transitoria Primera. “Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”.

Acá no hablamos de la nimiedad cuasi intrascendente y estéril a los fines prácticos de si esos territorios que pertenecen a la provincia son los circundantes o los correspondientes, sino que nada de ellos aún nos pertenece, o está en duda de que nos pertenezcan producto del propio texto de la ley. Los territorios citados en dicha ley podrían no ser argentinos, según la propia ley.  

Es decir, proponíamos que la “provincia grande” deje de ser solo un slogan que la propia ley lamentablemente desmiente, y se transforme en lo realmente que se viene sosteniendo que es. Y es por ello que propusimos a la legislatura fueguina declare de su interés la modificación o derogación, e instruya a los representantes nacionales para que lleven adelante este pedido, a favor de la integridad territorial de nuestra provincia y nuestro país, y extirpe el manto de duda o el suspenso en que coloca la pertenencia de nuestros espacios usurpados, cuando en realidad nos pertenecen, a pesar de veamos limitado el ejercicio pleno de soberanía sobre ellos.

En junio de 2016, hice una nota de opinión llamada “Política exterior macrista: Crónica de una entrega anunciada” (14-a) en donde profundizo un poco en la política exterior del menemato, y voy a haciendo un paralelismo con el actual cipayato macrista, mostrando que son un calco. Incluso explico lo que fueron los Acuerdos de Madrid  (89`-90`) -el antecedente de lo que será el Comunicado Conjunto Foradori-Duncan firmado dos meses después- exponiendo lo que depara a los argentinos en lo venidero producto de él. Es decir, presento una mirada al pasado, al presente y al futuro, en junio de 2016. Un artículo muy vigente que invito a leer.

El 13 de septiembre se defecó sobre nuestra soberanía el Comunicado Conjunto, y a causa de él, el mismo día, escribí un artículo llamado “Malvinas, petróleo y la postura fueguina” (14-b) donde expongo con claridad lo negativo que significa la reapertura de este camino direccionado a negociar nuestros recursos naturales con el usurpador. Y aunque hago mucho hincapié en el tema hidrocarburos, no me refiero solamente a esos recursos.

Obviamente, no conforme con comentar lo que sucedía y mostrar preocupación al respecto, desde la UMA nos comenzamos a ocupar inmediatamente, y al otro día del Foradori-Duncan, en la legislatura fueguina (el 14 de septiembre), y presentamos una iniciativa llamada “Primero descolonización” (15) en la cual solicitábamos al cuerpo deliberativo expusiera el interés de la provincia sobre la necesidad de que antes de que el Ejecutivo Federal pretenda iniciar cualquier negociación sobre los recursos naturales, y particularmente los hidrocarburíferos en el territorio usurpado de nuestro Atlántico sur, se avance prioritariamente en iniciar la descolonización de dicho territorio, tal cual lo expone la Resolución 2065.

Esta oportuna iniciativa fue ampliamente apoyada por los Centros de Veteranos de Ushuaia (16) y Río Grande (17), el Gremio de Judiciales de la Nación (18) y la Comisión Nacional de Combatientes (19). Por lo que aún espera su aprobación, para así dejar bien clara la postura del pueblo fueguino, por medio de su cuerpo político más representativo, como lo es la Legislatura provincial.  

 Si alguna duda quedaba hacia donde nos dirigía esta diplomacia, la Canciller Malcorra, en plena campaña para ser Secretaria General de la ONU, citaba el teorema Paretto (20) para decir que Malvinas en la “ecuación anglo-argentina” solo era el 20% que no se puede resolver, por lo que, a partir de ahora, íbamos a hablar pura y exclusivamente del otro 80% que sí se puede resolver –en  favor del usurpador y sus mascotas- y que consiste en los británicos exploten nuestros recursos con el consentimiento de la diplomacia argentina y la cooperación del Ejecutivo encabezado por Macri.

El volantazo de la política exterior, tan acelerado y tan direccionado hacia la entrega de soberanía, como en la gestión de Menem, fue abrupto. Ya no cabían dudas sobre lo que estaba sucediendo. La sujeción a intereses foráneos y el relegamiento de los propios había vuelto a transformase en el rumbo de la Argentina.

Con el Comunicado Conjunto de 2016, se volvía a los Acuerdos de Madrid de los años 90´ que habían sido un verdadero fracaso a la hora de discutir soberanía, tal cual lo dijo el propio Di Tella, luego de 7 años de aplicación, cuando al referirse a las relaciones con Gran Bretaña dijo que hubo avances “en todo los sentido, menos en la recuperación de soberanía sobre las Islas Malvinas”, por lo que, ya para esa fecha, sentenciaba que “el paraguas diplomático con Gran Bretaña se ha cerrado definitivamente” (20).

Así se oficializaba, en 1997, el fracaso de esa estrategia diplomática que hoy desenterró esta diplomacia, y se explicitaba claramente que nada de lo realizado hasta entonces servía para lograr ver realizados nuestros intereses nacionales relativos a la descolonización. Así, desembozadamente, lo admitía el propio canciller de aquel entonces, sin que eso interrumpa el trabajo de aquella diplomacia por seguir en el camino hacer realidad los intereses británicos.

Tan consustanciado estaba Macri con esa política fracasada que, siendo presidente de Boca, se permitía decir que recuperar Malvinas sería un déficit para nuestro país, haciendo ya en aquel entonces de su anglofilia.

Dejar de lado el “paraguas” diplomático no era cortar relaciones, o ponernos duros con el usurpador. No significaba se iba a dejar de cooperar para hacer más redituable la ocupación ilegítima, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que hasta el final del menemato los británicos usufrutuaron el constante entreguismo derivado de la “economización” de la política exterior, que no solo ningún rédito económico trajo al país y solo colaboró en consolidar de su retrógrada postura del usurpador. Como nuevamente vemos que sucede hoy.

 En 2017, en nuestra provincia, hubo grandes progresos en la malvinización. En enero el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anunciaba que en los nuevos colectivos de transporte público de la ciudad, se colocaría la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, como lo estipula la Ley Provincial Nº1020 (13-c). Un antecedente muy importante que luego se terminó aplicando en Río Grande.

En los primeros días de febrero, la Gobernadora Rosana Bertone, presentaba en la Legislatura fueguina un pedido para realizar la incorporación de un texto reivinidicativo de nuestros legítimos derechos soberanos sobre los territorios usurpados por el Reino Unido en la Constitución Provincial, tal cual lo hace la Constitución Nacional y las constituciones de otras seis provincias de nuestro país, por medio de una “Enmienda Constitucional por Malvinas”. (21).

Este proyecto de connotaciones históricas, tenía su antecedente en el que presentara en 2014 (22) y tomara estado parlamentario ese mismo año gracias a Juan Carlos Arcando. Un proyecto que lamentablemente el Ejecutivo provincial de aquel entonces y sus integrantes -actualmente grandes gacetilleros de la causa-, decidieron sistemáticamente invisibilizar hasta el día de hoy, a pesar del gran apoyo que tuvo en toda la comunidad malvinera no solo de nuestra provincia. Apoyo que fue plasmado en presentaciones oficiales.

Es importante destacar que la iniciativa no se agotaba en malvinizar nuestra constitución  sino también la de otras provincias, según estaba expresado por la “Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”, en su nota de apoyo.

Nuestra propuesta es que sean aprobadas y apoyadas las propuestas que desde 2014 venimos poniendo sobre la mesa. Para ser más precisos, proponemos lo siguiente:

  • Activar el Frente Malvinizador Patagónico

  • Enmienda o Adición Constitucional por Malvinas, y pedir que sea realizado en las demás provincias que aún no tienen texto malvineros en sus cartas magnas.

  • Repudio a intención de algunas empresas y el ilegítimo gobierno de las islas de explorar o explotar hidrocarburos en Malvinas.

  • Aprobar el proyecto “Primero descolonización”.

  • Buscar la manera de modificar la Marcha de Malvinas.

  • Realizar la juntada de firmas por Malvinas.

  • Modificar o derogar el Art 2 de la Ley 23.775.

Realmente estoy convencido de que sería muy oportuno y un avance cualitativo sustancial en la política malvinizadora, el tratamiento, debate y  aplicación de estas iniciativas, y todas las que venimos presentando desde 2014 a la fecha, y que están compendiadas en un libro de mi autoría llamado “TRAZOS MALVINIZADORES. Un aporte generacional”, que invito leer y se puede descargar de manera gratuita (23).

 

(*) Luciano Moreno Calderón. Fundador y referente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA)

 

 

(1) Entrevista Canal  11- USHUAIA- (29 de Dic 2015) https://www.youtube.com/watch?v=fL9em-VDt5o&t=6s

(2) Proyecto “Frente Malvinizador Patagónico” (presentación en legislatura fueguina).

https://es.scribd.com/document/336399272/Frente-Malvinizador-Paragonico-Asunto-Part-N%C2%BA-036-15

(3) Apertura del “Paraguas de Soberanía” -- Macri - Cameron -- (DAVOS 21 de Enero 2016)

https://www.lanacion.com.ar/1864303-con-cameron-macri-hablo-de-ampliar-el-vinculo-y-establecer-un-paraguas-sobre-malvinas

http://www.ambito.com/824524-macri-con-cameron-hablaron-de-malvinas-un-viaje-a-londres-y-una-mision-comercial-a-la-argentina

(4) Firmando por Malvinas https://es.scribd.com/document/347953761/FIRMANDO-POR-MALVINAS

(5) Posición de Cámeron ((DAVOS 21 de Enero 2016)) https://www.lanacion.com.ar/1864101-david-cameron-le-advirtio-a-macri-que-no-cambiara-su-postura-ante-malvinas

(6) Posición de Londres (6 de febrero 2016) https://www.clarin.com/politica/malvinas-falklands-islenos-kelpers-macri-cameron-argentina-gran-bretana-reino-unido_0_H1H9c6dDQg.html

(7) Modificar Marcha de Malvinas https://es.scribd.com/document/347952929/LA-ARGENTINA-PERLA-AUSTRAL

(8) Pedido de réplica del repudio a las petroleras https://es.scribd.com/document/356972092/Replicar-Repudio-a-las-petroleras

-Declaración 004/16 https://es.scribd.com/document/356972374/Declaracion-004-2016

(9) Antecedente de la denuncia a las petroleras (12 de Marzo2015) https://www.youtube.com/watch?v=z9AqqZjBvWE

(10) Denuncia de Nación a las petroleras británicas https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-270210-2015-04-10.html

(11) Pedido de réplica (enero 2018) https://es.scribd.com/document/386217073/Pedido-de-repudio-a-las-petroleras-britanicas

(12) Modificar o derogar Art 2 de la Ley 23.775 https://www.scribd.com/document/348032833/DEROGAR-O-MODIFICAR-EL-ART-2-DE-LA-LEY-23-775

(13)Resumen de la Actividad de la Unión Malvinizadora Argentina https://es.scribd.com/document/383411558/Union-Malvinizadora-Actividad-2014-2018

  • Pág. 24; Nota N° 17(links)

  • 25; Nota N° 25(links)

  • 25; Nota Nº 30 y 31(Links)

(14) Primero descolonización https://es.scribd.com/document/356971850/Primero-Descolonizacion

(15) CEMU https://es.scribd.com/document/389361779/Apoyo-CEMU-a-proyecto-contra-el-Comunicado-Conjunto

(16) Veteranos R. Grande https://es.scribd.com/document/357076741/Apoyo-Veteteranos-de-Rio-Grande

(17) Gremio Jud de la Nación https://es.scribd.com/document/357076450/Apoyo-Union-de-Empleados-de-La-Justicia-de-La-Nacion

(18) Comisión Nacional https://es.scribd.com/document/386217444/Comision-Nacional-de-Combatientes-de-Malvinas

(19) Principio de Pareto https://www.clarin.com/politica/malcorra-principio-pareto-conflicto-malvinas_0_HyxXqlq3.html

(20) https://www.lanacion.com.ar/62352-malvinas-el-presidente-menem-ataca-con-diplomacia

(21) Enmienda Constitucional Presentación del Gobierno Provincial https://es.scribd.com/document/345792472/Asunto-025-17-Enmienda-por-Malvinas

- Video institucional: https://www.youtube.com/watch?v=Usz0CnXlmr0&index=3&list=PLKHv6LHl1vAhUNUXYHHg8o_2T8OCy64sb

(22) Enmienda o Adición Constitucional por Malvinas

- https://es.scribd.com/document/367122147/Enmienda-Tierra-del-Fuego-pdf

- Explicación del proyecto, reproducida en la reunión de asesores y legisladores provinciales. https://www.youtube.com/watch?v=lJu4HF-L1h0&list=PLKHv6LHl1vAhUNUXYHHg8o_2T8OCy64sb

(23) Libro: TRAZOS MALVINIZADORES https://es.scribd.com/document/383854167/Trazos-Malvinizadores-Una-vision-generacional

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN