jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2346
Dar la palabra » Política » 17 jul 2018

La provincia y la política exterior

El “VuotoPerezBertonismo” usa la causa Malvinas para fingir una separación del macrismo (Por Daniel Guzmán)

Si el gobierno de Tierra del Fuego hubiera tenido la decisión de actuar a tiempo para impedir las nuevas relaciones carnales a la que apuesta el presidente Mauricio Macri, no se hubiera llegado a semejante nivel de retroceso.


Durante las últimas horas, compañeros de la prensa me confiaron que funcionarios del Gobierno provincial reenviaron el link de la nota publicada por Ámbito Financiero (sobre la reunión entre miembros de la Cancillería y del Observatorio Cuestión Malvinas) tomando como fuente el informe que envié el domingo 15 de julio a los medios provinciales, regionales y nacionales como vocero del Observatorio.

Ese informe detalla el temario abordado en la reunión el pasado martes 10. (La nota puede leerse completa en este link:    http://www.ambito.com/927586-malvinas-cancilleria-cuestiono-a-bertone-y-deslegitimo-a-arguello

Como se puede notar, el periodista o el medio, eligió ese informe para escribir con total libertad, un artículo cuyo título contiene dos adjetivaciones, si se quieren, negativas: “Cancillería cuestionó a Bertone y deslegitimó a Argüello”. Y en el desarrollo de la nota, destina tres párrafos para involucrar al Observatorio en la campaña electoral y en la inauguración de una teatralizada confrontación del gobierno de Bertone con al menos, un sector del Ejecutivo Nacional.

Dice el artículo en su tercer párrafo: “La representación fueguina en las negociaciones se tornó una bandera política para Bertone (1), y de alguna manera la designación de Argüello le recortó espacio al Observatorio (2) (con disputas internas atravesadas por la política local) y al mismo tiempo le puso una incómoda presión a la Casa Rosada para que incluyera a la provincia en la agenda diplomática. Por eso, desde el entorno de Bertone creen que la sorpresiva apertura de puertas al Observatorio (3) busca debilitar al área que comanda Argüello y por ende a la iniciativa de Tierra del Fuego de involucrarse de forma directa en la cuestión.

  • – Especulación periodística I: La “bandera política” que levanta Bertone, no es otra que aquella que mantuvo a media asta durante 2 años y medio y que, desplegada, no muestra ser un estandarte que pueda convocar a la lucha contra el avance diplomático británico abierto con el Pacto Foradoni Duncan de septiembre de 2016 a la fecha. Con relación a la Cuestión Malvinas, desde su asunción en diciembre de 2015, hasta el 15 de mayo pasado, Bertone siempre actuó en consonancia con el macrismo. La única bandera que levanta es la de su propia especulación y la que ahora comparte con sus socios en términos de poder, gobernabilidad y ambiciones reelecionistas. Bertone nunca abordó Malvinas en función de Política de Estado.

 

  • – Incorrecto I - “la designación de Argüello” no le recortó espacio al Observatorio. Por el contrario, es la demostración concreta de la intención de la Gobernadora de quitarle a los fueguinos, la posibilidad de analizar, debatir y decidir desde la provincia, el camino a elegir para dar pelea en defensa de la soberanía. Es la prueba del intento de desarraigo que le imprime a la causa. En Buenos Aires sí, en Tierra del Fuego no. Desde su designación, hace ya 36 días, no existe por parte de Argüello ni de la Gobernadora, posición tomada sobre el Foradoni Duncan ni sobre los acuerdos de pesca, los vuelos, la cooperación antártica y respecto a la presencia del gobierno ilegítimo de Malvinas sentado en la mesa de las negociaciones entre la Cancillería Argentina y Gran Bretaña.

 

  • – Incorrecto II - No existe “sorpresiva apertura de puertas al Observatorio”. El 7 de junio, antes de incorporarse formalmente al organismo, el concejal Tomas Bertotto se entrevistó con la Gobernadora “con el objetivo de repasar las acciones realizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, donde “se delinearon los pasos a seguir respecto del trabajo del Observatorio Malvinas”.

 

En cuarto párrafo de la nota, el medio dice: “La audiencia, encabezada por la subsecretaria de Malvinas Teresa Kralikas, tuvo gestiones de funcionarios opositores a Bertone (4) ligados al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien desde Forja le disputa poder a la Gobernadora. Además, estuvo presente en los encuentros un posible candidato a gobernador por Cambiemos (5), el diputado nacional Héctor Stefani (UCR)”.

  • Incorrecto III – La ausencia del Poder Ejecutivo Provincial en la audiencia de Cancillería, responde a la más absoluta decisión de la Gobernadora. Desde el mismo momento de incorporación del Concejal Tomas Bertotto al Observatorio y que informara de sus gestiones para generar una reunión, por unanimidad, el Observatorio votó para hacer extensiva la invitación a la Gobernadora y públicamente el viernes 6 pasado en Río Grande, al Secretario Jorge Argüello.

 

  • – Incorrecto IV – De los 9 consejeros partícipes de la audiencia, solo 2 están ligados al intendente Melella; el vicepresidente del Observatorio electo hasta por el oficialismo Andrés Dachary y el representante de FORJA Federico Greve. En tanto que la presencia del Diputado Nacional Héctor Stefani no puede contabilizarse como parte de la comitiva. Nadie nos consultó, ni fue algo del cual el Observatorio tuviera conocimiento previo.

 

Finalmente, en el quinto párrafo, el artículo agrega: “Por eso, en Ushuaia trinan por el uso político de Malvinas: del Observatorio (6) para la arena provincial, y de Cancillería para desligitimar a Argüello y Bertone (7)”.

  • – Teatralización política: – Los que “trinan” contra el trabajo encarado por decisión de la mayoría absoluta de los 25 miembros del Observatorio de impedir que se legitime la entrega de soberanía, son los que, teniendo más herramientas, competencias y responsabilidades, ladran, pero no muerden; amagan, pero no patean; gambetean, pero nunca poner en cuerpo. “El uso político de Malvinas” viene siendo el distintivo de aquellos que se atragantan con palabras y llantos por la Patria el 2 de abril y que, en el vértice opuesto a la heroicidad; huyen durante el resto del año, desertando de la misma causa por la cual dieron la vida 649 compañeros.

 

  • Especulación política II: – La desligitimación que se expone tiene origen y consecuencia en la propia relación que supo construir desde la hora cero Bertone con Macri y por añadidura, con el Canciller Jorge Faurie. Y el hecho que desde Cancillería se señale que la designación de Argüello avanza sobre competencia exclusivas del Ejecutivo Nacional y por lo tanto que una de sus funciones asignadas sea inconstitucional; es responsabilidad exclusiva de quien redactó el proyecto e hizo que la Legislatura provincial la convirtiera en Ley. De las cuales ninguna participación tuvo, ni consejo, ni recomendación se le solicitó al Observatorio.

 

Si el gobierno de Tierra del Fuego hubiera tenido la decisión de actuar a tiempo para impedir o al menos manifestarse con claridad y contundente rechazo a las políticas de nuevas relaciones carnales a la que apuesta y no esconde el presidente Mauricio Macri con Gran Bretaña sobre la cuestión Malvinas -transitando el mismo y trillado camino de los 90-; no se hubiera llegado a semejante nivel de retroceso, ni a este estado de peligrosidad que deja atado de un hilo, la base jurídica del reclamo de soberanía. Tampoco si hubiera escuchado las permanentes recomendaciones y advertencias formuladas desde el 23 de marzo por este Consejo asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, al cual no solo se encargaron de boicotear, sino, además, de realizarles a sus miembros escuchas clandestinas y a extorsionarlos a través de audios por whatsapp. Transformando así a las víctimas de su ridículo espionaje, en supuestos peligrosos operadores.

Ahora, para disolver la relación contractual que los unió y los hizo socios y “parte del mismo equipo” a bertonistas con macristas, la Gobernadora hace una puesta en escena mediática apuntando contra los únicos que nos hemos ocupando de lo que ellos no solo no quieren hablar, sino tampoco escuchar y menos enfrentar. Y los mismos senadores que obediente, levantaron la mano para votarle al Gobierno de Cambiemos desde el pago a los fondos buitres que exigía el juez Griesa, hasta la reducción de los haberes jubilatorios de millones de argentinos -22 meses después de celebrado el Pacto Foradori Duncan, salen de la hipnosis con un chasquido de dedos de la zurda de Bertone, pidiendo ahora con un Proyecto de Declaración, que el Gobierno Nacional aclare la naturaleza jurídica del pacto, cuando el mismo ya demostró alcances y objetivos a través de la firma con Gran Bretaña de acuerdos pesqueros, en materia de vuelos y de cooperación científica en la Antártida.

Así, la nota periodística les viene como anillo al dedo, para desnudar traiciones donde antes hubo amores y para mostrarse víctimas de una conspiración opositora.

Ni el PRO-CAMBIEMOS, ni el MACRIVUOTOPEREZBERTONISMO, ni ningún otro; tendrá posibilidad alguna de utilizar el trabajo y la lucha a la que estamos decididos la más amplia mayoría que integramos este Observatorio para dar batalla al usurpador ingles que ocupa las Islas desde 1833.

Todos los que se interpongan en ese objetivo, serán funcionales al enemigo y deberán estar preparados para enfrentarse con quienes juramos jamás rendirnos y combatir hasta el final, con total ferocidad malvinera.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN