viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº387
Dar la palabra » Política » 10 mar 2018

Municipio 4

MUNICIPIO 4: EL DEBATE SOBRE LA OCUPACIÓN TERRITORIAL DE TDF

La iniciativa para fundar el cuarto municipio de Tierra del Fuego generó un debate político que dividió a oficialistas y opositores, y por impulso de la propia gobernadora Rosana Bertone será tema de debate en la Legislatura durante este año. Sin embargo, también constituye el disparador temático con que Dar la palabra pretende inaugurar una serie de debates públicos sobre temas de interés colectivo y profunda relevancia para la provincia.


La iniciativa para fundar el cuarto municipio de Tierra del Fuego generó un debate político que dividió a oficialistas y opositores, y por impulso de la propia gobernadora Rosana Bertone será tema de debate en la Legislatura durante este año.

Sin embargo, también constituye el disparador temático con que Dar la palabra pretende inaugurar una serie de debates públicos sobre temas de interés colectivo y profunda relevancia para la provincia.

Porque un aspecto es la viabilidad o inviabilidad de la creación del municipio de Margen Sur, al que los vecinos de la zona pretenden llamar “Ciudad Austral”, sumado a la conveniencia de producir una modificación de estructura institucional en los tiempos políticos y económicos que corren.

Pero otras variantes para el análisis, quizá más abarcadoras, comprenden una reflexión acerca de cuáles son los lugares hacia donde debería expandirse poblacionalmente Tierra del Fuego, y en tal caso cuál es el estatus que deberían tener las nuevas organizaciones gubernamentales próximas a crearse.

Si no fuera Margen Sur, ¿cuál debería ser el cuarto municipio de la provincia?, ¿San Sebastián?, ¿Puerto Almanza? ¿Lago Escondido? ¿Qué tipo de argumentos posicionan a una zona sobre la otra?

Y más interesante todavía: ante la decisión de extender la población para desconcentrar los principales núcleos urbanos, si es que eso fuera lo más conveniente, ¿qué tipo de estructura institucional debería crearse?

En un principio, ¿no alcanzaría con delegaciones gubernamentales? Y ya que estamos: ¿no sería más razonable pensar en alguna solución intermedia de ese tipo para la zona de Margen Sur? Nos referimos a la creación de una delegación municipal permanente que atienda específicamente las necesidades del sector.

Los 40 mil vecinos de la zona, a través de sus voceros, hablan de “discriminaciones constantes” por parte de los “distintos gobiernos municipales” que han pasado, y consideran que la división entre ese lugar y el resto de Río Grande “ha dejado de ser geográfica para transformarse en cultural”.

Desde luego se quejan de la falta de servicios básicos en el lugar, como agua, cloaca y gas, aunque también la ausencia de gimnasios municipales y el bajo porcentaje de calles pavimentadas, inferior al 10%.

En el medio se entremezclan cuestiones de política partidaria y también de negocios. El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, consideró a la posible escisión de la ciudad como “un disparate”, y denunció que detrás del proyecto existen “tanto intereses políticos como inmobiliarios”.

“Me parece una locura. Basta con ver la cantidad de obras realizadas en Margen Sur para entender que la idea de la autonomía es un disparate. Creo que tiene que ver con otros intereses que no son los de los vecinos”, agregó el intendente.

Lo que Melella deja traslucir es que detrás del proyecto podría estar su enfrentamiento político con Bertone, y la idea de licuarle poder político, de cara a un año electoral donde podría presentarse como candidato a gobernador por la oposición fueguina.

Desde el Gobierno, claro, lo desmienten a Melella, y le endilgan no haberse preocupado por los problemas reales de esa parte de la ciudad. También se anotan un mérito: haber visibilizado las dificultades de la Margen Sur, aun cuando la municipalización pudiera no salir airosa de la Legislatura.

Esa es la coyuntura que dispara el tema. Lo otro es menos atractivo para la tapa de los diarios para más necesario para pensar el futuro. ¿Hacia dónde vamos como provincia en materia de ocupación territorial?

Las valiosas colaboraciones de los columnistas invitados para esta ocasión tienen la palabra en los artículos que constituyen esta primera serie de análisis que proponemos.

Para eso estamos. Para Dar la palabra.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

OPINIÓN